_
_
_
_

El FBI se suma a la investigación de la segunda firma hipotecaria de EE UU

La incorporación del FBI a la investigación de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) sobre la conducta del destituido presidente de Freddie Mac, la segunda compañía del crédito hipotecario en EE UU, hizo caer ayer en picado la cotización de la firma e introdujo nueva incertidumbre en el sector, crucial en la economía norteamericana y en la de los hogares.

Las investigaciones, centradas en lo que se presenta como una discrepancia menor, están envueltas en el secreto, pero la caída de los tres primeros ejecutivos de Freddie Mac hace temer a los inversores que las irregularidades sean de mayor calado.

Freddie Mac anunció inesperadamente el lunes que había destituido a su presidente, David Glenn, por su negativa a colaborar en una investigación interna sobre la contabilidad de la financiera. La firma tuvo que reevaluar en enero sus resultados entre el año 2000 y el 2002 después de que el nuevo auditor, PricewaterhouseCoopers, estimara que las cuentas aprobadas en el pasado por Arthur Andersen no estaban bien hechas. Al contrario de lo ocurrido en otros escándalos contables, en esta ocasión la valoración había sido conservadora y las ganancias, mayores de lo anunciado.

Resistencia de Glenn

La SEC entró a investigar el caso, pero chocó con la resistencia de Glenn. El presidente, finalmente, accedió a entregar su agenda a los investigadores, pero sin varias hojas y con algunas manipulaciones de datos. Según algunas informaciones, el material desaparecido tiene que ver con reuniones en las que se discutió sobre cuestiones contables.

La compañía no cree que haya habido fraude o conducta delictiva en las irregularidades de Glenn y asegura que no hay terceros implicados. Pero el consejero delegado, Leland Brendsel, fue obligado a dimitir, acompañado por Vaughn Clarke, director financiero. Brendsel recibirá como indemnización 24 millones de dólares, cifra que levantará sarpullidos entre los inversores. Glenn conservará sólo opciones sobre acciones, aunque valoradas en 5,3 millones. No se ha anunciado el finiquito de Clarke.

No ha trascendido qué buscan exactamente el FBI y la SEC, pero desde fuera se piensa que la intervención de la fiscalía y el drástico relevo en la cúpula podrían ser señales de que hay algo más de lo que se quiere dar a entender. Freddie Mac es una entidad cuasi gubernamental que compra los créditos hipotecarios que suscriben los ciudadanos con las distintas entidades financieras para proporcionar liquidez inmediata al mercado hipotecario, uno de los pilares de la economía norteamericana en estos años de retracción.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_