Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El adelanto de las oposiciones afectará al final del curso, según CC OO

CC OO volvió ayer a arremeter contra la Consejería de Educación por el adelanto de las oposiciones para maestros previstas para el próximo domingo y a las que se presentan 33.205 opositores. Según el sindicato, el cambio de fecha repercutirá de forma negativa en la finalización del curso y costará unos 810.000 euros en sustituciones. Para CC OO, los afectados -además de los alumnos- serán más de 8.000 interinos que se presentan a la convocatoria y que tendrán que realizar el primer examen antes de finalizar el período lectivo "en medio de la evaluación" de los críos y los 1.080 docentes que forman parte de los tribunales, que deberán dejar sus clases en pleno proceso de cierre del curso.

La central sindical también denunció la falta de profesores de educación especial -pedagogía terapéutica y audición y lenguaje- en Málaga, donde 79 centros tienen que compartir docente con otro colegio. Según CC OO, hace cuatro años, esa situación sólo se registraba en 10 centros. Para el sindicato, esa carencia de profesores no sólo supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales, sino que va en detrimento de la atención de los alumnos.

Natalia Cobos, representante de CC OO, opinó que con esta política la Administración pretende "cubrir el expediente de que todos los centros tienen educación especial, pero en realidad supone parchear, encubrir carencias y no mejorar la calidad de la enseñanza, una situación que hay que denunciar". Además, el sindicato cuestionó la "injusta marginación" de más de 2.000 funcionarios suprimidos y desplazados por falta de horario, sin que se le hayan ofrecido garantías de estabilidad en sus puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003