Álava registra la mayor incidencia de accidentes en el trabajo
Alava es la provincia con mayor índice de siniestralidad laboral de los tres territorios del País Vasco, con una incidencia del 82,06 accidentes por mil trabajadores, superando en nueve puntos a Vizcaya y en 12 a Guipúzcoa. Según datos ofrecidos ayer por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, hasta el 30 de abril de este año habían descendido un 17% los accidentes mortales en Euskadi, a pesar de lo cual la cifra de 24 personas que han fallecido por esta causa sigue siendo muy elevada. Como sectores más afectados continúan la construcción y el primario, y el día en que se producen más accidentes es el lunes.
El consejero compareció en la Cámara vasca a petición del PSE-EE para ofrecer un balance del plan de gestión de Osalan de lucha contra la siniestralidad laboral correspondiente a 2002 y a lo que va de 2003. Según los datos aportados por Azkarraga, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril
de este año, se han producido en la comunidad autónoma 15.684 accidentes de carácter leves, 140 graves y 24 mortales. Comparando estas cifras con las del mismo periodo del año pasado, suponen un descenso del 7,02% en los leves, de un 24,73% en los los graves, y de un 17,24% en los mortales.
Temporalidad
El estudio realizado por Azkarraga concluye que Álava, por la mayor incidencia del sector de la construcción, es la provincia que más sufre las consecuencias de la siniestralidad laboral. El transporte por carretera y la industria son los otros dos sectores que ayudan a situar a la provincia alavesa en cabeza de una clasificación en la que le sigue Vizcaya y Guipúzcoa.
La temporalidad en el trabajo "es esencial en la producción de siniestros graves, muy graves y mortales", señala el estudio de Osalan. Concretamente, los trabajadores con contrato indefinido tienen la mitad de posibilidades de sufrir un accidente de los calificados muy graves o mortal que los temporales. El día más propicio para este tipo de sucesos es el lunes, que acumula el 23% de los accidentes. Además, el 33% de todos los accidentes se deben a sobreesfuerzos de la carga laboral.
El informe hace una consideración especial sobre la relación entre los contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), y los accidentes. Pese a que los contratos a través de las ETT apenas son significativos, sus trabajadores acumulan el 3,31% de la siniestralidad, un índice que el estudio considera "muy alto" para el sector servicios en el que se encuadran mayoritariamente, cuyo índice de incidencia es del 0,46%".
Según el perfil realizado por el Departamento de Empleo, los accidentados son en su mayoría hombres, -el índice masculino es del 1,26 frente al 0,13 de las mujeres-, y cuanto más pequeña es la empresa mayor es el riesgo de padecer un accidente grave o muy grave". Las que tienen entre 26 y 100 trabajadores son las más afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.