Amnistía Internacional critica la situación de los presos y los polizones
El informe anual de la organización constata un aumento de la xenofobia
El informe de Amnistía Internacional (AI) destaca el puerto de Valencia y las prisiones como los puntos donde más se conculcan los derechos fundamentales en territorio valenciano. El trato a los polizones, privados de abogado o asistencia médica, es uno de los aspectos que resalta la memoria de 2002. La situación de las cárceles se ha deteriorado durante el pasado año y ha aumentado la xenofobia.
La delegación valenciana de Amnistía Internacional criticó ayer en Elche, durante la presentación de su memoria anual, la situación de las personas que llegan al Puerto de Valencia como polizones y carentes de documentación legal para su viaje. Margarita Durá, miembro de la Ejecutiva de AI en la Comunidad Valenciana y activista en la delegación de Elche, afirmó ayer que uno de los puntos negros en la conculcación de derechos fundamentales se registra en el Puerto de Valencia. Durá se refirió a la falta de asistencia letrada y médica, en muchos casos, a los polizones procedentes de países africanos. "Muchas de estas personas llegan de países con serios problemas y con la intención de solicitar asilo, pero pocas veces son atendidos en suelo español", comentó Durá.
Amnistía Internacional recuerda el caso de 10 personas procedentes de Liberia que llegaron al puerto como polizones en el Meltemi, en marzo del pasado año. Greenpeace recibió una nota manuscrita al abordar el barco en una acción contra el tráfico de maderas ilegales. En aquella ocasión ningún abogado fue autorizado por la Delegación del Gobierno a acceder al buque y asistir a los 10 liberianos, cinco de ellos, posiblemente, menores de edad.
A lo largo de 2002, fueron más de 50 los casos de polizones arribados al puerto de Valencia, sin que en muchas ocasiones se atendiera las necesidades básicas de estas personas, huidas en su mayor parte de países centroafricanos.
Otro punto conflictivo en la Comunidad Valenciana son las prisiones. Los cinco centros penitenciarios son focos de conflictos y denuncias, principalmente por la falta de habitabilidad e infraestructuras para la convivencia del gran número de presos.
Para Amnistía Internacional, la Comunidad Valenciana registra también una situación de crecimiento de los brotes racistas y xenófobos, pero al mismo nivel que en otras zonas españolas con similar número de población extranjera.
Amnistía Internacional, que cumple su 25ª aniversario en España, ha establecido una serie de nuevas campañas de protección a los derechos de la mujer, del niño y a la libertade de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Polizones
- Xenofobia
- Valencia
- Comunidades autónomas
- Derechos humanos
- Comunidad Valenciana
- Discriminación
- ONG
- Inmigración irregular
- Administración autonómica
- Solidaridad
- Política migratoria
- Prejuicios
- Problemas sociales
- Migración
- España
- Demografía
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad