_
_
_
_

El PSC e ICV llaman a excluir a CiU del gobierno de los consejos comarcales

El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) hicieron ayer un llamamiento para excluir a Convergència i Unió (CiU) de los gobiernos de los consejos comarcales por los intentos de la federación nacionalista de congelar la entrada en vigor de la nueva ley. La Junta Electoral Central (JEC) insistió el pasado lunes en que los consejos comarcales deben constituirse según la ley de 1987 -y no a partir de la norma aprobada la víspera de las elecciones-, lo cual comportará que todos los partidos catalanes, salvo CiU, acudan a los tribunales si las juntas electorales provinciales acaban repartiendo el número de consejeros en función de la ley antigua.

La ley de 1987 beneficia a CiU y perjudica a todas las demás formaciones al dar prioridad al número de concejales sobre los votos obtenidos. La petición de socialistas y de Iniciativa, que quiere trasladar el "castigo" a CiU también a las diputaciones, fue acogida con frialdad por el PP y Esquerra. El PP, cuyos votos pueden ser decisivos en tres consejos comarcales, dijo que "toma nota" de la actitud de CiU, pero descarta sumarse a coaliciones para excluir a la federación nacionalista. ERC, que es decisiva en un mínimo de cinco consejos comarcales, rechazó incorporarse a un "frente de castigo".

Las negociaciones entre todos los partidos con vistas a la constitución de los ayuntamientos, el próximo sábado, prosiguieron ayer y se cerraron algunos acuerdos:

- Tàrrega. La Agrupació d'Independents Progressistes i Nacionalistes (AIPN) ha suscrito un pacto con el PSC y ERC y ha desplazará de la alcaldía al convergente Frederic Gené, que estaba al frente del equipo de gobierno municipal desde 1991. El independiente Joan Amézaga (AIPN) se hará con la alcaldía de la capital del Urgell, informa Lluís Visa.

- L'Aldea. CiU e Independents per l'Ebre (IPE) compartirán la alcaldía de L'Aldea (Baix Ebre). Los dos primeros años el cargo estará ocupado por Jordi Gas (IPE) y le sucederá Joaquim Vilagrassa (CiU). Ambas formaciones firmaron un acuerdo que forzará el pase a la oposición del independiente Francesc Blanch, alcalde en los últimos 20 años.

- Ulldecona. El PSC y ERC gobernarán juntos en Ulldecona (Montsià). El republicano Josep Lluís Millan será alcalde los primeros 16 meses y después será relevado por el socialista Jaume Antich. En el último mandato el gobierno municipal estaba integrado por CiU y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Balenyà. El PSC y CiU han pactado en Balenyà (Osona) y se repartirán la alcaldía. Los dos primeros años la asumirá el PSC y los dos últimos, CiU, informa Efe. Ambos partidos obtuvieron los mismos escaños (4), aunque Convergència logró más votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_