_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Navarra nación

Leo en estas páginas el artículo de Ángel Pascual El imposible nacionalismo navarro del pasado 23 de mayo en el que el autor nos hace pensar en unas cuantas cosas, estemos de acuerdo o no con sus planteamientos. Al leer el título supuse que se referiría a la supuesta imposibilidad de articular alguna corriente política favorable a la consideración de Navarra como nación. Craso error. Aludía a la imposibilidad de UPN, la sucursal navarra del PP, de constituirse como partido nacionalista navarro. Naturalmente. Para serlo la principal premisa es considerar a algo como nación, y para UPN aquí no hay más nación que España.

Considero que Navarra es una nación, pero no me considero nacionalista. Estoy de acuerdo con Pascual cuando afirma que un partido nacionalista necesita "un enemigo en el que reconocerse de forma continuada". Esa ha sido la trayectoria del nacionalismo aranista y la del nacionalismo español, basados ambos en la construcción como naciones de entidades que antes no lo habían sido. Hoy podemos afirmar que el proyecto del Amejoramiento foral y el de la integración en Euskadi, han fracasado. Ha llegado el tiempo de enmendar viejos errores. Ni entes supranavarros, puesto que el sujeto político es Navarra, ni inclusión de Navarra en nada, sino reconocimiento de que todos los vascos somos navarros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_