_
_
_
_

Inquietud en el sector hotelero

Lluís Pellicer

Un total de 109 puertos y playas catalanes han estrenado este fin de semana la bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que reconoce su grado de limpieza, seguridad y respeto ambiental. El buen estado de la mayoría tranquiliza un sector hotelero catalán bastante preocupado ante un posible descenso de la ocupación de sus establecimientos.

Pese a que nadie se atreve a hacer valoraciones sin los datos del mes de mayo, el sector está inquieto, sobre todo ante la falta de antelación de las reservas de los turistas.

En la Costa Dorada, la ocupación ronda en estos momentos el 72%, 10 puntos menos que hace un año. En el centro de la Costa Brava, se sitúa en el 57%, mientras que en Lloret de Mar sube hasta el 78%. En el norte del Maresme, las previsiones no son más optimistas pese a la plena ocupación, durante este fin de semana, de las 45.000 camas disponibles. El presidente del Gremio de Hoteleros, Manuel Vila, prefiere no mostrarse eufórico ante la dificultad de mantener el lleno durante todo el verano.

Para este puente, la mayoría de las playas ya han sido adecuadas para la llegada masiva de turistas. Pero otras no han solucionado aún su regeneración. Es el caso de Blanes (Selva). La construcción del paseo marítimo supuso la reducción de la playa, una situación que se agrava en cada temporal. Pero la solución no parece próxima. Un conflicto entre el Gobierno central y el consistorio ha retrasado su arreglo, al menos hasta el fin de la temporada turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_