_
_
_
_

La Junta detecta exceso de oferta comercial en la Bahía de Algeciras y la costa occidental onubense

Economía culmina el plan que servirá de base para dar licencias a las grandes superficies

Alejandro Bolaños

Sindicatos, patronal y organizaciones de consumidores tienen ya en su poder el borrador definitivo del Plan Andaluz de Orientación Comercial, elaborado por la Consejería de Economía. El plan divide el mapa comercial andaluz en 52 zonas y analiza si existe desequilibrio entre la oferta y la demanda, una cuestión que la Junta tendrá en cuenta a partir de ahora ante la solicitud de licencias de nuevas grandes superficies. El estudio detecta dos áreas, la Bahía de Algeciras y la costa occidental de Huelva, con un elevado exceso de oferta comercial.

Hay también un desajuste moderado en la costa de Málaga y en la Campiña Sur
La suspensión de las licencias para grandes superficies concluirá el próximo 30 de junio

La aprobación del Plan Andaluz de Orientación Comercial pondrá fin a la congelación de autorizaciones para nuevas grandes superficies que la Junta dictaminó a partir del 1 de enero de 2002. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, justificó entonces aquella decisión en que era necesario que el Parlamento andaluz se pronunciara "sin presiones" sobre el proyecto de modificación de la Ley del Comercio Interior que había presentado la propia Álvarez.

La modificación de la Ley del Comercio Interior fue finalmente aprobada a finales de 2002. La nueva norma establecía la necesidad de una licencia comercial de la Junta previa a la autorización municipal para las grandes superficies y los centros comerciales de fabricantes (conocidos como factory). Y fijó nuevos límites para indicar qué comercios serían considerardos grades superficies: a partir de 2.500 metros cuadrados en municipios de más de 25.000 habitantes, 1.300 metros cuadrados en pueblos medios y 1.000 metros cuadrados en los más pequeños (menos de 10.000 habitantes). La modificación de la Ley de Comercio Interior también incluyó una nueva tasa sobre la tramitación de las licencias de grandes superficies de tres euros por metro cuadrado.

La nueva ley se aprobó pero la suspensión de las licencias a grandes superficies siguió en vigor, ya que la misma norma exigía la elaboración de un plan de orientación que sirviera de base a la Consejería de Economía y a la Comisión Asesora de Comercio Interior (donde están representados empresarios, sindicatos y consumidores) para decidir sobre las nuevas solicitudes de licencias. La ley fijaba también un plazo máximo de seis meses para la aprobación del plan, que cumple el próximo 30 de junio; aprobación que dará fin a la suspensión, que dura ya año y medio.

La Consejería de Economía ya ha concluido su última propuesta del plan, que el miércoles será analizado por el Consejo Económico y Social y la próxima semana por la Comisión Asesora de Comercio Interior. En esa propuesta de plan, la Consejería ha incluido un estudio realizado por una consultora sobre la situación comercial de la región. Para ello, estima cuál es la oferta de los establecimientos andaluces, a partir de su facturación media, y también cuál es la demanda comercial, un cálculo algo más complejo: además de recabar el gasto per cápita en comercio de los habitantes censados en cada municipio, también incluye el que hacen la población con segunda residencia y los turistas.

El cálculo global muestra que "el territorio andaluz, en su conjunto, no presenta desajuste entre oferta [19.555 millones de euros] y demanda [19.977 millones] comercial minorista". El estudio también especifica que en el caso del comercio en alimentación hay un ligero exceso de demanda, pero no desajuste.

Para fijar cuando se dan esas situaciones de desajuste, el estudio se refiere al crecimiento medio del gasto comercial en los últimos años (una media del 3,5%) para establecer los límites en el periodo 2003-2007, que es el que abarca el plan: si la diferencia entre oferta y demanda es del 15% (cuatro años creciendo en la media) se considera que no hay desajuste. Si esa diferencia se sitúa entre el 15% y el 25%, hay un moderado exceso de oferta, y si es mayor del 25% el exceso es considerado muy alto, lo que indicaría una zona muy poco propicia para la instalación de grandes superficies.

Andalucía cuenta ya con 300 grandes superficies y hay pendientes de implantar, con todas las licencias otorgadas antes de la suspensión de 2002, otras 50. Las zonas alrededor de las capitales de Sevilla (49), Málaga (29) y Granada (28) son claramente las que acumulan más establecimientos de este tipo (centros comerciales, hipermercados, grandes almacenes, factory). Pero el estudio no detecta problemas graves de saturación en estos casos, debido a la intensidad del consumo.

De las 52 zonas analizadas en el plan autonómico sólo hay dos con un exceso de oferta muy elevado: la Bahía de Algeciras y la costa occidental de Huelva. El estudio también aprecia un desajuste moderado en la costa oriental de Málaga y en la Campiña Sur de Sevilla (con Morón de la Frontera como municipio de cabecera). Si sólo se tiene en cuenta el comercio de alimentación, las zonas saturadas son la Campiña Sur, la costa oriental de Málaga y la costa occidental de Huelva, mientras que el exceso moderado afecta a la Bahía de AlgeciraS, El Aljarafe sevillano y dos zonas onubenses más: El Andévalo occidental y Aracena.

Menos metros cuadrados

El Plan Andaluz de Orientación Comercial, que cuenta ya con el beneplácito de los sindicatos, incluye también un estudio comparativo de la estructura comercial minorista de Andalucía y España. Tras un análisisde varios indicadores, las conclusiones del plan son que "Andalucía presenta porcentajes de facturación, número de establecimientos, superficie de venta y número de empleados que oscilan entre el 16% y el 18% del total nacional". Y que "teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto andaluz representa aproximadamente el 13,5% del PIB español, esos porcentajes constatan la importancia relativa del sector en esta comunidad autónoma".

El estudio también recalca que esa mayor importancia relativa se consigue con menos establecimentos por cada mil habitantes (14,2 frente a 14,8) y menos superficie comercial por cada mil habitantes (1.295 metros cuadrados frente a los 1.368 de media estatal).

Estas cifras dan a entender que la presencia de grandes superficies comerciales, en relación con la población, es menor en Andalucía que en otras comunidades. Así, el estudio refleja que los centros comerciales andaluces tienen una superficie de venta de 151 metros cuadrados por cada mil habitantes, cifra muy alejada de la de Asturias (329), Madrid (327) o Canarias (298).

El informe destaca que el comercio minorista andaluz "es una importante fuente de autoempleo" y que la facturación por establecimiento alcanza los 200.000 euros, "un 6% que la media española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_