La pugna por la Consejería de Educación entorpece las negociaciones PSOE-IU
Ambas formaciones políticas ya tienen elaborado un borrador con el programa conjunto
La Consejería de Educación se ha convertido en uno de los principales escollos en las negociaciones que mantienen el PSOE e IU encaminadas a alcanzar un pacto que permita formar el nuevo Gobierno regional. La formación que lidera Fausto Fernández pretende que uno de sus dirigentes sea el futuro consejero de Educación, mientras que los socialistas se niegan a ceder esta parcela de poder. Esto motivó que los representantes de IU se levantaran ayer de la mesa. A pesar de esto, ambas partes ya tienen muy avanzado un borrador de programa conjunto y coinciden en que el acuerdo podría cerrarse en los próximos días.
Fernández considera que la gestión educativa es "clave" para su formación política. Lo mismo sostienen los socialistas, que no están dispuestos a ceder un departamento que este año gestiona 3.500 millones de euros (alrededor del 25% del presupuesto total de la Comunidad). Pese a este encontronazo, tanto los socialistas como IU dicen que este tipo de incidentes son "normales" en una negociación.
Los socialistas están dispuestos a ceder a IU la Viceconsejería de Educación, la nueva Consejería de Vivienda y posiblemente la de Medio Ambiente. Pero Fernández argumenta: "Si no obtenemos la Consejería de Educación, habría que reformular toda la negociación". Los socialistas, sin embargo, se mostraban anoche inflexibles y dispuestos a no ceder esta área, conscientes de que determinados sectores de la patronal educativa y de las asociaciones de padres ya han transmitido su inquietud por la posibilidad de que el nuevo consejero de Educación sea de IU. El principal motivo de zozobra es por la posibilidad de que el futuro Gobierno congele o interrumpa los conciertos económicos que hay suscritos con los centros docentes privados.
Pese al mutismo impuesto en sus conversaciones, ambas partes sostienen que éstas se hallan en su tramo final. De hecho, la elaboración de un programa conjunto va relativamente bien. Tanto es así que ya hay "un borrador" de una veintena de folios en el que se recogen las "líneas generales" de ese programa. Ni el PSOE ni IU quieren difundir públicamente ese documento, argumentando que están haciendo "matizaciones" en diversos capítulos relativos a vivienda y sanidad.
Por otra parte, el PSOE propondrá al diputado Francisco Cabaco para el cargo de presidente de la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.