_
_
_
_
NEGOCIACIONES PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El Parlamento regional se constituye el próximo martes

La Asamblea de Madrid se constituirá el próximo 10 de junio en un acto que se celebrará a las 10.00 en la sede del Parlamento regional, en Puente de Vallecas, y en el que estarán presentes todos los diputados electos, así como los miembros del Gobierno regional saliente.

Primero se formará la denominada Mesa de Edad, compuesta por el diputado de más edad (el socialista Carlos Westendorp, 1939), así como los dos más jóvenes (el popular Borja Sarasola, 1976) y Jorge García (IU). Luego se elegirá al presidente de la Mesa de la Cámara (máximo órgano de dirección), así como al vicepresidente primero, segundo y tercero, además de a los tres secretarios. Se trata de una votación nominal en la que cada diputado deposita en una urna el nombre de la persona elegida.

Más información
La pugna por la Consejería de Educación entorpece las negociaciones PSOE-IU

Constituida la Mesa, el presidente de la Cámara, que presumiblemente será Francisco Cabaco López (PSOE), pronunciará unas palabras con las que se abrirá la sexta legislatura. Será el último día en el que el presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus consejeros se sienten en sus escaños. Una vez constituida la Asamblea, pueden pasar hasta 15 días (25 de junio) para la sesión de investidura. En este tiempo, el presidente de la Cámara se reunirá con los grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) para decidir quién es la persona "idónea" para presidir el Gobierno de la Comunidad, en este caso, previsiblemente, el socialista Rafael Simancas.

Después de decidir la presidencia hay un plazo de tres a siete días para acordar la fecha de la sesión de investidura. Tras la intervención del presidente pasarán 18 horas hasta que se proceda a votar. Si hay mayoría absoluta, Simancas quedará investido presidente. De lo contrario, habría que esperar a una segunda vuelta, en la que bastaría una mayoría simple. En esta sexta legislatura la Cámara madrileña tendrá 111 diputados, de los que 55 serán del PP, 47 del PSOE y 9 de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_