El Parlamento regional se constituye el próximo martes
La Asamblea de Madrid se constituirá el próximo 10 de junio en un acto que se celebrará a las 10.00 en la sede del Parlamento regional, en Puente de Vallecas, y en el que estarán presentes todos los diputados electos, así como los miembros del Gobierno regional saliente.
Primero se formará la denominada Mesa de Edad, compuesta por el diputado de más edad (el socialista Carlos Westendorp, 1939), así como los dos más jóvenes (el popular Borja Sarasola, 1976) y Jorge García (IU). Luego se elegirá al presidente de la Mesa de la Cámara (máximo órgano de dirección), así como al vicepresidente primero, segundo y tercero, además de a los tres secretarios. Se trata de una votación nominal en la que cada diputado deposita en una urna el nombre de la persona elegida.
Constituida la Mesa, el presidente de la Cámara, que presumiblemente será Francisco Cabaco López (PSOE), pronunciará unas palabras con las que se abrirá la sexta legislatura. Será el último día en el que el presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus consejeros se sienten en sus escaños. Una vez constituida la Asamblea, pueden pasar hasta 15 días (25 de junio) para la sesión de investidura. En este tiempo, el presidente de la Cámara se reunirá con los grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) para decidir quién es la persona "idónea" para presidir el Gobierno de la Comunidad, en este caso, previsiblemente, el socialista Rafael Simancas.
Después de decidir la presidencia hay un plazo de tres a siete días para acordar la fecha de la sesión de investidura. Tras la intervención del presidente pasarán 18 horas hasta que se proceda a votar. Si hay mayoría absoluta, Simancas quedará investido presidente. De lo contrario, habría que esperar a una segunda vuelta, en la que bastaría una mayoría simple. En esta sexta legislatura la Cámara madrileña tendrá 111 diputados, de los que 55 serán del PP, 47 del PSOE y 9 de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































