La sanidad y modificar la Ley del Suelo son dos de los ejes del programa conjunto de gobierno
Los negociadores tienen avanzado el plan a desarrollar, pero aún están añadiendo "matices"
La mejora de la sanidad pública y la modificación de la Ley del Suelo son dos de los ejes del borrador de programa conjunto elaborado por PSOE e IU para la formación del nuevo Gobierno regional. Este programa contempla tres grandes áreas: políticas sociales, modernización de la economía y nuevas fórmulas de participación ciudadana, según fuentes socialistas. Pero las coincidencias tienen "matices" por una y otra parte, tales como lo referido a los hospitales militares, las formas de incentivar los alquileres de viviendas hoy desocupadas o el número de viviendas de promoción pública a edificar.
Los asuntos sociales, según los entiende el PSOE, comprenden lo referido a vivienda, sanidad, educación y seguridad ciudadana. Los aspectos económicos del programa se centran en el incentivo de nuevos empleos de calidad y en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. Ni los socialistas ni IU quieren dar a conocer aún el programa de Gobierno elaborado conjuntamente, dado que todavía está "pendiente de perfilar". A continuación, se recoge lo que se contemplaba sobre estas materias en los respectivos programas electorales.
- Vivienda. El PSOE aboga por la reforma de la Ley del Suelo y modificar la normativa sobre vivienda protegida. Un pacto por la Vivienda para conseguir que el 50% del total sean casas de protección. Desarrollar 100.000 pisos en alquiler, de las que 25.000 serán de promoción pública. Avales públicos y ayudas al alquiler. Rehabilitación de 10.000 casas al año en convenios con ayuntamientos. Suelo para 50.000 pisos de protección pública. Tipo superreducido del IVA y rebaja al 4% del impuesto de transmisiones en viviendas de protección pública.
IU, por su parte, prometía en su programa un incremento de la oferta de vivienda protegida. Refuerzo e incremento de políticas de alquiler de pisos. Recuperación de las casas vacías. Rehabilitación e intervención decidida en zonas degradadas. 80.000 pisos de alquiler de precio reducido, sobre todo para jóvenes, y con opción a compra; 100.000 para venta, y 60.000 para rehabilitación. Todas de protección pública. Reforma de la Ley del Suelo
- Seguridad. El PSOE anunció la elaboración de una nueva ley de coordinación de las policías locales. Creación de un Observatorio de Estudio e Investigación de la Delincuencia. Programas de prevención en colaboración con los ayuntamientos. Red de servicios de atención a las víctimas. Potenciar el papel del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana. Un plan anual de inversiones para impulsar políticas de prevención de la delincuencia; y potenciar los juicios rápidos.
IU quiere hacer planes de actuación por barrios y pueblos, entendiendo la participación ciudadana como un instrumento fundamental para su diseño, potenciando los consejos locales de seguridad y políticas sociales que eviten los delitos.
- Sanidad. El PSOE
pretende regular por ley el tiempo máximo de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas. Derecho a una segunda opinión y efectividad de la libre elección de médico. Completar la Red de Atención Primaria hasta conseguir un centro por cada 15.000 habitantes. Seis nuevos centros de especialidades (alta resolución). Construcción de seis nuevos hospitales generales y tres de larga estancia. Integración de los hospitales militares en la red pública. Nueva Ley de Ordenación Sanitaria.
IU también aboga por la reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria. Completar la red de centros de salud con sus equipos de atención primaria para alcanzar el 100% de cobertura. Crear consultas de geriatría en cada centro de salud. Construcción de seis hospitales y ampliación o adaptación de otros cinco. Atención bucodental hasta los 18 años. Contratar a 1.300 médicos de atención primaria y 600 pediatras; renegociar las transferencias sanitarias.
- Educación. El PSOE prometía en su programa electoral un ordenador por cada dos alumnos. Creación de 250 escuelas infantiles y 100 casas de niños en la red pública. 5.000 nuevos profesionales en los centros: profesores, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores culturales. Tres horas semanales de clase más en primaria para reducir el fracaso escolar. Ampliación del horario de apertura de los centros fuera del horario lectivo.
IU es partidario, según su programa electoral, de un gasto público educativo mínimo del 6% del PIB. Apuesta decidida por la educación pública y de calidad. Ampliar la red de escuelas infantiles y casas de niños en 30.000 plazas. Congelar las tasas universitarias y suprimir las pruebas de acceso a las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Izquierda Unida
- VI Legislatura CAM
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Madrid
- Política sanitaria
- PSOE
- Política educativa
- Vivienda
- Parlamento
- Sanidad
- Partidos políticos
- Educación
- Urbanismo
- Política
- Salud
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública