Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos casos más de legionela en Castellón y otro en Planes

Sanidad reconoce un nuevo caso de legionelosis en Planes

Un matrimonio que permaneció en el hospital Provincial de Castellón entre los días 19 y 21 de mayo ha engrosado la lista de afectados del brote de neumonía por legionela localizado en el centro, que ya ha contagiado a siete personas, una de las cuales ha fallecido. Además, Sanidad reconoció ayer un nuevo contagio de un vecino de Planes que visita frecuentamente a familiares en Muro, donde el martes se detectó otro caso.

Sanidad confirmó ayer durante la reunión del consejo de salud pública del área 2, en la que está incluida la capital de La Plana, los dos nuevos enfermos, que están ingresados en el hospital General de Castellón. Allí permanecen otras tres personas con neumonía por legionela. En total, son ya siete los afectados por el brote del hospital -uno de ellos fallecido- al margen de un vecino de L'Alcora que murió el 21 de mayo pasado de legionelosis.

De los dos nuevos casos, la mujer fue operada en el centro y estuvo acompañada de su marido, pero ninguno permaneció en el área de oncología -donde Sanidad estableció el origen del brote-, sino que su estancia se limitó a la planta de cirugía. Esto indicaría que la bacteria se propagó por la red de agua y llegó a las dependencias de varias especialidades, entre las que se encuentran rehabilitación, oncología y cirugía. El brote no se da aún por cerrado, ya que puede haber enfermos incubando la bacteria. De enfermar, se demostraría que la bacteria llegó a alguna otra planta o área. Hasta el momento, los resultados de las muestras tomadas en todas las dependencias hospitalarias sólo desvelan la presencia de la bacteria en una habitación de oncología y en un vestuario de personal del centro que, hasta ahora, no ha afectado a ningún trabajador. De estos datos, unidos al hecho de que los grifos de la habitación donde estuvieron las dos últimas personas afectadas fueron cambiados pocos días antes de su ingreso, se deduce que la legionela se extendió por la red de agua.

El hospital Provincial está siendo remodelado, pero se levanta sobre unos cimientos e instalaciones de hace más de cien años. Así, los técnicos barajan la tesis de que la bacteria se haya podido desarrollar en algún punto de la red que se encuentra en desuso. Es decir, que colonizara una parte de la red de tuberías muertas y que un incidente facilitara su acceso a la red general. De hecho, según fuentes de la dirección, ayer mismo se cortó y aisló una tubería de más de veinte metros que, hasta el momento, no había sido detectada y que se encontraba en desuso.

Durante los próximos días se procederá a la implantación en el hospital de medidas complementarias a las marcadas en los protocolos y normativas vigentes. Así, se instalará un sistema de control del ph y otro de ionización. Además, se está estudiando la posibilidad de aplicar un control automática de presencia de la legionela.

Enfermo en El Comtat

Mientras, Sanidad confirmó ayer un nuevo caso de neumonía por legionela. Se trata de una persona de 80 años ingresado en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi residente en Planes (El Comtat), aunque sus familiares viven en Muro, por lo que podría haberse contagiado en este municipio. La consejería no ofreció detalles sobre el estado de este nuevo afectado, ni precisó si se trata de un caso aislado o si tiene alguna relación con los últimos casos detectados en las vecinas localidades de Alcoi, Ibi o Muro.

Mientras, los técnicos precintaron ayer cinco instalaciones de refrigeración de seis empresas del polígono industrial El Pi de Muro en las que detectaron legionela. El Ayuntamiento de Muro tramitó por la mañana la orden de clausura de estos equipos, que estaban funcionando sin cumplir el decreto para la prevención de la legionelosis, tras la aparición de un caso en la localidad el martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003