Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olivas intenta que Bruselas proteja al azulejo de la competencia china

El presidente de la Generalitat en funciones, José Luis Olivas, acordó ayer con responsables del Grupo Popular Europeo plantear una pregunta a la Comisión Europea sobre las medidas que ésta pueda tomar para resolver el problema de competencia desleal que sufre el sector cerámico frente a China. Al igual que ocurre con otros muchos sectores productivos, el sector cerámico sufre el fuerte empuje de los productos chinos, que con precios mucho más bajos y una calidad creciente están irrumpiendo con fuerza en los mercados y amenazan la competitividad de las empresas valencianas.

La Generalitat recordó que la cuota de mercado de las exportaciones de baldosas cerámicas chinas en el mundo creció un 122% en 2001. Una situación, aseguran que "todo apunta a que no es más que el principio" y ante la cual la Generalitat insistió en que es preciso defender un sector "de gran relevancia", en este caso, para la Comunidad Valenciana y más en concreto, para la provincia de Castellón, que concentra el 80% de la producción española.

Cabe recordar que hace unos días Olivas recibió el reconocimiento de la patronal cerámica, Ascer, por "la cercanía y el interés mostrado durante su mandato por toda la problemática de la industria azulejera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003