_
_
_
_

La Bienal de Valencia potencia la ciudad como el escenario de la diversidad artística

150 creadores interdisciplinares participan en el encuentro, que se abre mañana al público

Ferran Bono

La ciudad ideal es el lema genérico que cobija las cinco exposiciones, los tres proyectos sociales y de comunicación y los cinco espectáculos musicales y teatrales que componen el programa de la segunda edición de la Bienal de Valencia, que abre sus puertas al público mañana. Pero es sobre todo la diversidad el vínculo que relaciona las creaciones de los más de 150 artistas internacionales que ocuparán hasta el 30 de septiembre 34 solares, estaciones, palacios, museos y antiguos conventos y astilleros de Valencia. La ciudad refuerza así su carácter paradigmático como núcleo de la diversidad social y artística.

Más información
La realidad en los solares y los rostros de Salgado

"Si el arte es el lenguaje fundamental de la diferencia, la ciudad es el lugar originario y privilegiado de las diferencias y a la vez el lugar originario y privilegiado de la comunicación entre estas diferencias", dijo ayer el director de la Bienal de Valencia, Luigi Settembrini, a modo de presentación del encuentro organizado por la Generalitat valenciana, que cuenta con un presupuesto oficial de 4,2 millones de euros.

El diálogo entre las distintas artes que confluyen en diferentes escenarios de la ciudad y el hecho de que muchas de las obras han sido realizadas expresamente para la ocasión singularizan la propuesta de la Bienal de Valencia con respecto a otras iniciativas de este tipo, según destacaron Settembrini, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y el consejero de Cultura, Manuel Tarancón.

"Valencia es el punto cultural más importante que tiene España", se atrevió a decir Ciscar. Artistas que asistirán al Fòrum 2004 de Barcelona, como Peter Brook, Robert Wilson o Toyo Ito, "ya han trabajado aquí", añadió Ciscar, "sin ánimo de ofender a nadie".

Junto a los políticos se encontraban los protagonistas artísticos del encuentro: los cineastas Mike Figgis y Bigas Luna, el fotógrafo Sebastião Salgado, el artista Bruce Mclean, los arquitectos Will Alsop y Vicente Guallart, el filósofo Francisco Jarauta, los críticos Jean Louis Maubant y Lóránd Hegyi, la actriz Irene Papas y el crítico y periodista Rafael Sierra.

Son los responsables o directamente creadores de las distintas exposiciones y proyectos que integran la Bienal de Valencia, que convocó ayer a un buen número de expertos y artistas para asistir a una visita guiada por los espacios donde se desarrollan los proyectos artísticos. Hoy continuará el recorrido y mañana se abrirá al público que podrá acceder a todos los espacios por tres euros.

Mike Figgis, director del filme Living Las Vegas, ha creado en un antiguo palacio de la calle de Exarchs El museo del pasado imperfecto, en el que continúa su experimentación en el cine separando las imágenes y el sonido.

Will Alsop y Bruce Mclean han ideado posiblemente el espacio más espectacular de la bienal al convertir el antiguo convento del Carmen en una gran superficie comercial y de ocio muy particular llamada A&M: el almacén del adecuado comportamiento.

Sebastião Salgado retrata a los valencianos en El rostro, espejo de la sociedad, que se exhibe en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim). Solares (o del optimismo), coordinada por Lóránd Hégyi, es el intervención más vistosa pues las obras de 37 artistas artistas irrumpen en plena calle, en los múltiples solares del centro histórico de Valencia.

Francisco Jarauta y Jean Louis Maubant son los comisarios de micro-UTOPÍAS, que se expone en el edificio de las Atarazanas. Decenas de artistas aportan su visión y su reflexión sobre la ciudad desde las "primeras arquitecturas hasta las más cercanas a las de hoy", comentó Jarauta.

Vicente Guallart expresó su deseo de que en la próxima bienal se pueda inaugurar o visitar el proyecto Sociópolis, un campus de equipamiento integral de viviendas sociales, en el que han participado diversos arquitectos. El proyecto se puede ver en el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis.

Rafa Sierra es el comisario de Arquitecturas efímeras, que se desarrolla en el aeropuerto y las estaciones de autobuses, tren y metro. Son conjuntos arquitectónicos, perfiles de ciudades que se van modificando por la acción de los viajeros y están formados por revistas y suplementos dominicales de periódicos.

En la Torre del Reloj del Puerto de Valencia se exhiben reproducciones de niños del cuadro de Luciano Laurana la ciudad ideal.

En una antigua nave siderúrgica del Puerto de Sagunto se celebrará el preestreno del espectáculo musical Lisístrata, con música y dirección del compositor valenciano Carles Santos, con escenografía de Antoni Miralda e iluminación de Carles Alfaro. Habrá funciones hasta el 18 de junio.

Se han incluido también en la Bienal la visita del barco Odisea 2000, que difunde por el Mediterráneo el intercambio cultural; el estreno mundial de la obra Tu mano en la mía (del 25 al 29 de junio), dirigido por Peter Brook, e interpretada por Michel Piccoli; el espectáculo del Ballet Nacional de Cuba, Shakespeare y sus máscaras, y el debut de Bigas Lunas como director teatral con Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán, que cerrará la bienal del 30 de septiembre al de 12 de octubre. Además, se ha programado la actuación de 2003 músicos de 40 bandas de música los fines de semana y otras actividades didácticas.

Departamento de lectura de la exposición <i>A&M: el almacén del adecuado comportamiento</i>, de Alsop y McLean, en el antiguo convento del Carmen.
Departamento de lectura de la exposición A&M: el almacén del adecuado comportamiento, de Alsop y McLean, en el antiguo convento del Carmen.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_