La OTAN garantiza a Rusia que los bálticos no amenazarán su frontera
Moscú teme el ingreso de Lituania, Letonia y Estonia en la Alianza
Rusia dio hace ya tiempo por perdida la batalla para evitar el ingreso de las ex repúblicas soviéticas del Báltico en la OTAN, pero ha buscado y obtenido garantías de que no supondrá una amenaza directa de sus fronteras. Ígor Ivanov, el ministro ruso de Exteriores, declaró ayer durante la reunión que la Alianza Atlántica celebra en Madrid que Moscú ha arrancado el compromiso de que la entrada de Letonia, Lituania y Estonia no vendrá acompañada de un rearme militar de la zona.
El ministro calificó como muy positivo que los tres países hayan expresado el deseo de suscribir el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), readaptado y revisado en 1999, una premisa que los rusos han insistido como clave para la buena vecindad con las repúblicas bálticas y como fundamento de la seguridad europea.
Ivanov se mostró muy satisfecho con "la voluntad de contención" expresada por la OTAN una vez ingresen en el año 2004 Letonia, Lituania, Estonia, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria. "Las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia pasan por un gran momento", comentó una fuente atlántica al describir los resultados del primer año del Consejo OTAN-Rusia.
Este Consejo comenzó en junio de 2003 y ha servido para que Rusia se convierta en cierto modo en un miembro más de la organización aunque sin capacidad de veto. George Robertson, secretario de la OTAN, resaltó ayer la convergencia que existe con Rusia sobre "las amenazas comunes" como el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Rusia ha expresado su deseo de colaborar con la Alianza Atlántica en la misión que ésta desempeñará a partir de agosto próximo en Afganistán, si bien Ivanov subrayó que "nuestra colaboración no significará el envío de soldados". Dijo también que la retirada militar rusa en los Balcanes no supone que Rusia no vaya a seguir prestando atención a la estabilidad de la región en colaboración con la OTAN.
La reunión de Madrid no ha servido para cerrar el debate sobre la sucesión de Robertson al frente de la secretaría general. Entre los candidatos figuran el portugués António Vitorino, el noruego Kristin Krohn Devold, el italiano Antonio Martino y el holandés Jaap de Hoon Scheffer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































