"A Europa le interesa estar unida y a EE UU que lo esté"
En aproximadamente 15 años, Lituania ha pasado de ser parte de la extinta Unión Soviética a encontrar su lugar en el mundo occidental con su próximo ingreso en instituciones como la OTAN y la Unión Europea.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Antanas Valionis, se esmeró en aclarar, a su paso por Madrid, que su pueblo no ha permanecido pasivo a este cambio. Más bien, recalca,"ha sido el protagonista de esta historia". "Nuestro pueblo no esperó simplemente a que el imperio soviético expirase. Ganamos la independencia como resultado de una durísima pugna entre 1988 y 1991 contra una ocupación extranjera, una pugna en la que varios de mis compatriotas perdieron la vida. No sería ninguna exageración ubicar a los lituanos entre aquellas gentes que juntas contribuyeron a la desintegración de la odiosa Unión Soviética". Y agrega Valionis: "Ha sido nuestra gente la protagonista que nos ha conducido a una transformación democrática y a una liberalización económica desde que se restauró la independencia". El ministro lituano tiene claro que el apoyo de la UE ayudará a su país a mantener un crecimiento económico sostenido. Pero, añade, "nada puede sustituir una política económica acertada para el crucial desarrollo de un país". Y no desperdicia la ocasión para darle una patada al pasado: "Debo decir que la igualdad soviética nos empobrecía a todos".
En cuanto al ingreso en la OTAN, Valionis no es menos entusiasta. Defiende la idea de que desprenderse de competencias soberanas del Estado para trasladarlas a un supraorganismo multilateral es la mejor (y única) opción para Lituania. "La unión hace la fuerza, sin duda".Y al dar un repaso a la guerra de Irak y sus consecuencias, sentencia: "A Europa le interesa estar unida y a EE UU que lo esté".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.