_
_
_
_
_

Un libro repasa un siglo de historia de Guipúzcoa a través de sus carreteras

Mikel Ormazabal

El libro Historia de las vías de comunicación en Guipúzcoa 1833-1937, del historiador José Antonio Ranz, analiza uno de los periodos más relevantes en la "modernización y transformación de la realidad guipuzcoana". De esa época son la actual N-I y el eje Bilbao-San Sebastián, que, según el autor, son claves en la evolución de la provincia.

El libro, tercero de una serie que comenzó a publicar la Diputación hace 10 años, detalla que la actual red viaria se gestó durante la segunda mitad del XIX, cuando apenas existía en esta provincia un "camino padre", el que discurría entre Arlabán, en el límite con Álava, y el puente de Behobia, fronterizo con Francia.

Rodríguez Ranz explica que en los años 40 se proyectaron dos obras "claves" en el futuro: el tramo Andoain-Irún, que incorporaba a San Sebastián a la red viaria principal, y la Beasain-Alsasua por Etxegarate. Ambos ramales constituyeron lo que más tarde sería la N-I, el eje central de las comunicaciones de Guipúzcoa, que "modificó sustancialmente el tráfico y la vida de los ciudadanos".

La investigación resalta la importancia del Plan de Iguala de Caminos, aprobado por la Diputación en 1850, por el que la institución "provincializó" la red de carreteras. Rodríguez Ranz detalla que con el liderazgo de la Diputación se construyeron antes de 1900 la vía de la costa que comunicó Bilbao con San Sebastián y otros ramales de conexión con Navarra y entre los municipios costeros y del interior.

El estudio finaliza en 1937, fecha elegida por la trascendencia que supuso la aprobación de una orden gubernativa por la que el Estado dejaba sin efecto el régimen concertado en Guipúzcoa y Vizcaya por su "apoyo a la legalidad republicana". Esta decisión se materializó en el "expolio e incautación" de la práctica totalidad de las carreteras guipuzcoanas (400 de los 625 kilómetros de la red provincial), que pasaron a considerarse de "interés general", entre ellos la N-I, el eje Bilbao-San Sebastián y las vías diagonales y perpendiculares a ambas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_