_
_
_
_
_

La UE anunciará hoy el envío de 1.400 soldados de su Fuerza de Reacción Rápida a Congo

Los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron ayer en Madrid un acuerdo que permitirá el despliegue en la República Democrática de Congo de unos 1.400 soldados, que cooperarán con las fuerzas de la ONU allí destacadas en detener unos enfrentamientos étnicos que han causado más de 700 muertos en un mes. Su misión será sólo europea, ya que la OTAN, aunque la apoye políticamente, no se va a implicar desde el punto de vista militar o logístico. Se trata del primer despliegue de la Fuerza de Reacción Rápida fuera de Europa.

"No es una operación simple; tiene un componente humanitario importante", dijo ayer Javier Solana, alto representante de Política Exterior de la UE. Solana anunció que hoy mismo, una vez que los embajadores reunidos en el Comité Político y de Seguridad formalicen el acuerdo, estaría en disposición de informar de la fecha de inicio del despliegue. La misión implicará a unos 700 soldados franceses y 60 especialistas de la ex potencia colonial, Bélgica. El resto del contingente estará integrado por británicos, suecos, holandeses, senegaleses y surafricanos. Según fuentes diplomáticas, el inicio del despliegue será a mediados de este mes.

La participación de Francia y Bélgica en este contingente ha causado un fuerte malestar en el Gobierno ruandés, relacionado con lo que ocurre en Ituri, pues les considera parte implicada en la región desde 1994, cuando consintieron el genocidio de casi un millón de personas en Ruanda.

Solana insistió en que esta misión "es una muestra de la capacidad militar de la UE", que hasta ahora sólo había enviado tropas a Macedonia, y que "va a actuar sola" en la región de los Grandes Lagos porque "la OTAN ha decidido no participar". El despliegue europeo en Congo fue debatido ayer en Madrid en la reunión UE-OTAN. Los europeos no solicitaron apoyo logístico a la Alianza porque, en este caso, no lo precisan. El secretario general de la OTAN, George Robertson, confirmó que esa organización había decidido "no comprometerse", pero expresó su apoyo político a la misión al alabar su "valor humanitario".

En días pasados circuló la versión, desmentida por la diplomacia europea, de que Francia era muy reticente a pedir ese apoyo a la OTAN por temor a que ésta lo denegara debido a las divisiones generadas durante el debate previo a la invasión de Irak. El despliegue europeo en Congo se produce a petición del presidente de ese país, Joseph Kabila, que hizo llegar sus deseos a Solana a través del secretario general de la ONU, Kofi Annan. La ONU, que apadrina la misión europea, tiene desplegados unos 700 observadores militares en Ituri, la mayoría uruguayos, pero que carecen de mandato y de medios para frenar las matanzas. Sólo el pasado fin de semana murieron entre 250 y 350 personas, 20 de ellas niños, en los enfrentamientos entre hema y lendu en Ituri cerca de la frontera ugandesa.

Varios civiles yacían muertos el domingo en una casa del pueblo congoleño de Tchomia, cerca de Uganda.
Varios civiles yacían muertos el domingo en una casa del pueblo congoleño de Tchomia, cerca de Uganda.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_