_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Hidrógeno de residuos

Un estudio realizado en EE UU calcula que las empresas fabricantes de alimentos podrían utilizar sus aguas residuales, ricas en almidón, para producir hidrógeno por un valor de más de 5 millones de dólares anuales. El hidrógeno lo producen por fermentación bacterias normales del suelo que producen esporas y en una segunda fase se añaden bacterias que generan metano, señalan los investigadores, de la universidad estatal de Pennsylvania. Ambos gases son utilizables en las pilas de combustible para producir electricidad y las empresas se ahorran los costes de aireación de las aguas residuales.

Materia oscura

Un nuevo estudio que se basa en los datos del Sloan Digital Sky Survery ha proporcionado la mejor prueba disponible hasta el momento de que las galaxias se encuentran en el centro de concentraciones gigantescas de materia oscura que pueden llegar a ser 50 veces mayores que la galaxia visible. El estudio apoya las teorías astronómicas de materia oscura frente a las que se basan en la dinámica newtoniana modificada . El investigador principal, Francisco Prada, del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Max Planck de Astronomía presentó los resultados de la investigación en un congreso celebrado en La Palma la pasada semana. Prada y sus colegas midieron el movimiento de unas 3.000 galaxias satélite de galaxias brillantes aisladas y encontraron pruebas de los efectos gravitatorios de la materia oscura, que se cree que constituye el 27% del Universo, frente al 3% de la materia visible.

Empresas por la ciencia

La Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), dedicada a la colaboración en la actividad investigadora de la Universidad de Navarra, ha constituido con un grupo de 12 compañías una unión temoral de empresas (UTE) para la investigación médica y el posterior desarrollo y explotación de resultados, que aportará de 152 millones de euros en los próximos diez años. Según Francisco Errasti, director del programa biomédico de la Universidad de Navarra, los 15 millones de euros anuales supondrán entre un 60% y un 70% del prespuesto de centro. La FIMA promueve en Pamplona un Centro de Investigación Médica Aplicada, en construcción en el campus de la Univerisdad de Navarra.-EFE

Publicaciones

El mundo de la edición científica está en época de cambios. Pronto nacerá un nuevo número dos del sector, tras la venta por Bertelsmann de su filial BertelsmannSpringer a los fondos de inversión británicos Candover y Cinven por 1.050 millones de euros. Estos fondos han anunciado su intención de fusionar BertelsmanSpringer con la editorial especializada holandesa Kluwer Academic Publishers (KAP), que compraron el pasado mes de enero, y dar lugar a Springer, que será el número dos de la edición en ciencia, tecnología y medicina, tras la holandesa Elsevier Science.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_