Amenábar y Bardem recrearán la vida de Ramón Sampedro
'Mar adentro' narra la lucha que mantuvo el tetrapléjico gallego a favor de la eutanasia

Mar adentro es el título de la película que, basada en la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro -que convirtió su muerte en una bandera a favor de la despenalización de la eutanasia-, rodarán Alejandro Amenábar y Javier Bardem. Escrita entre el director de Los otros y Mateo Gil, el filme (cuyo papel protagonista será interpretado por Bardem) contará con la fotografía de Javier Aguirresarobe y se rodará en septiembre en Galicia, Madrid y Barcelona.
Según manifestó ayer Alejandro Amenábar, a través de una nota de prensa de la productora Sogecine, este filme sobre la eutanasia -la cuarta de su carrera- es una idea que le rondaba desde hace años. "Aunque pueda sorprender el cambio de registro, siento que esta película no es un paréntesis, sino la continuación lógica de todo aquello que me interesa del cine y de la vida". "La historia de Ramón Sampedro", añade el director, "llevaba varios años rondándome la cabeza. Fue al indagar un poco más en su personalidad y sus vivencias cuando decidí que éste sería mi próximo proyecto". "No tuve la suerte de conocerle personalmente", continúa, "pero estoy seguro de que el inmenso talento de Javier [Bardem] logrará devolver a la vida a un personaje apasionante".
Ramón Sampedro convirtió su muerte en un alegato a favor de la eutanasia. El tetrapléjico gallego -tras permanecer 29 años condenado a una cama por un accidente en la playa de As Furnas- falleció por propia voluntad el 12 de enero de 1998. Impedido para acabar por sí mismo con su vida, tuvo que contar con la ayuda de personas que -por amor o amistad- colaboraron con él. Sampedro grabó en vídeo su muerte ("como pueden ver, a mi lado tengo un vaso de agua conteniendo una dosis de cianuro de potasio. Cuando lo beba habré renunciado, voluntariamente, a la propiedad más legítima y privada que poseo; es decir, mi cuerpo") para así exculpar a sus colaboradores. Su historia desencadenó un gran debate social. Javier Bardem considera que ésta es la historia de aquellos que son "profundamente libres, de un hombre cuyo único Dios es su conciencia. Es un privilegio que cuenten conmigo para contar esta historia", añade el actor, que tendrá que interpretar a un hombre enfermo que casi le dobla la edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































