"Todos sabemos que Sadam tiene armas de destrucción masiva"
El presidente del Gobierno esgrimió en el Congreso el arsenal de Irak para justificar su apoyo a la guerra
El presidente del Gobierno, José María Aznar, esgrimió en sus tres comparecencias en el Congreso de los Diputados que el régimen iraquí tenía armas de destrucción masiva y se negaba a destruirlas. Esas armas, que aún no han aparecido, y su destrucción para que no cayeran en manos del terrorismo internacional, fueron su principal argumento para justificar la guerra de Irak.
5 DE FEBRERO. PRIMERA COMPARECENCIA "Que Sadam renuncie a sus arsenales de ADM"
"Es imprescindible el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a Irak a desarmarse, eliminando los arsenales de destrucción masiva que ya se ha comprobado que posee".
"El objetivo que persigue el Gobierno es el de la comunidad internacional: que Sadam Husein se desarme, que renuncie a sus arsenales de armas de destrucción masiva ante los inspectores".
"Todos sabemos que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva. (...)
Todos sabemos también que Husein tiene armas químicas. Los informes de enero de 1999 de los inspectores de las Naciones Unidas expulsados por Irak no dejan lugar a dudas: sus arsenales contenían más de 3.000 toneladas de precursores químicos, 300 toneladas de agentes químicos en bruto y 30.000 municiones especiales para la guerra química".
"En su informe al Consejo de Seguridad, el pasado 27 de enero los inspectores han enumerado con claridad los puntos en los que Irak ha incumplido sus obligaciones impuestas: no ha dado cuenta del agente nervioso VX producido y no declarado; no ha explicado el destino de mil toneladas de agentes químicos que conservó tras la guerra con Irán; no ha dado cuenta de 6.500 proyectiles para carga química; no ha demostrado la destrucción de 8.500 litros de ántrax; no ha detenido la producción de misiles con un radio de más de 150 kilómetros; no ha revelado el destino de 380 propulsores de misiles con agentes químicos que fueron introducidos de contrabando el mes anterior en el país".
"El de Sadam es un régimen de terror que no ha dudado en emplear armas de destrucción masiva en las guerras que ha promovido contra sus países vecinos y contra su propio pueblo. Existen vínculos con grupos terroristas como Abú Nidal, como la organización de Muyahidines Khalq, como el grupo Ansar-el-Islam o como la fracción de Abú Abbas. También es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamás".
"Sabemos que diversos grupos terroristas en todo el mundo están intentando obtener los materiales químicos y bacteriológicos, y sabemos que el régimen de Bagdad está en condiciones de ofrecérselos. El uso de armas químicas o bacteriológicas por estos grupos, desgraciadamente, no es una ficción".
18 DE FEBRERO. DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN "El mundo espera el desarme de Irak"
"Sadam Husein es el único gobernante en el mundo que ha utilizado armas químicas, tanto contra sus enemigos exteriores como contra su población".
"Sadam Husein tiene la llave para resolver esta crisis. El mundo espera el desarme de Irak. Millones de personas lo han pedido en las calles de todo el planeta este fin de semana. Es lo que todos queremos".
"La presión internacional y la amenaza del uso de la fuerza producen resultados. Nos encontramos cada vez más cerca de alcanzar el necesario desarme de Irak en armas de destrucción masiva, que es el objetivo fundamental de la comunidad internacional".
6 DE MARZO. A DOS SEMANAS DE LA GUERRA "El régimen iraquí miente sobres sus armas"
"Lo que se le ha exigido a Sadam Husein no son gestos, es el desarme completo, incondicional e inmediato".
"Ya le digo que de aquí al viernes o sábado aparecerán misiles traspapelados, o bidones cuya existencia nadie conocía, pero todo eso no hace sino ratificarnos y abrigar los peores temores".
"El régimen iraquí miente sistemáticamente sobre sus arsenales de destrucción masiva".
"Que Sadam deje de ser una amenaza, que desaparezca el riesgo de que sus armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas son intereses nacionales de nuestro país".
"Los nuevos riesgos no son sólo una amenaza. Lo ocurrido el 11 de septiembre en EE UU o la matanza de Bali así lo demuestran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.