El PSOE exige a Aznar que presente al Congreso las "evidencias" de las supuestas armas de Sadam
El grupo socialista en el Congreso ha solicitado esta mañana la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante el pleno de la Cámara, para que muestre las "evidencias" que le llevaron, antes del comienzo de la guerra de Irak, a afirmar que este país poseía armas de destrucción masiva.
Esta solicitud se suma a las que ya presentaron los socialistas e IU y el Grupo Mixto para analizar el estado de la legalidad internacional tras la guerra, que se encuentran pendientes de tramitación porque ningún grupo las mencionó en la reunión de ayer de la Junta de Portavoces del Congreso, según han informado fuentes parlamentarias.
Tras los atentados perpetrados en Casablanca (Marruecos) el
pasado 17 de mayo, uno de ellos contra la Casa de España y que causó la muerte a cuatro españoles, tanto el PSOE como IU y el Grupo Mixto pidieron que Aznar acudiera al Congreso a dar explicaciones sobre el papel de la ONU en la posguerra de Irak. Sin embargo, las formaciones que plantearon expresamente la celebración de un debate monográfico sobre este asunto, idea apoyada por el resto de la oposición, no defendieron sus propuestas en las dos últimas reuniones de la Junta de Portavoces del Congreso, con lo que siguen pendientes de tramitación.
La manipulación de los informes
Ahora, tres semanas después, el Grupo Socialista vuelve a reclamar que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, esta vez para hacer públicas las "evidencias que le llevaron a afirmar fuera de toda duda" que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, utilizando este argumento para justificar el ataque contra Irak. Los socialistas quieren que Aznar hable de este asunto en el Congreso después de que diversas informaciones apunten hacia la supuesta manipulación de los informes sobre la existencia de armas de destrucción masiva realizados por la Administración Bush y el Gobierno británico.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha recordado que la posesión por parte de Irak de este tipo de armamento se utilizó como "excusa" para inciar la guerra y que el propio Aznar aseguró que tenía en su poder las pruebas que acreditaban este extremo. En este sentido, el dirigente socialista ha subrayado que si el presidente de Gobierno tiene esa información debe enviarla al Parlamento, si no la tiene ha de "reconocer que mintió" y, en el caso de que finalmente se confirme su falsedad, debe pedir responsabilidades a los Gobiernos de Bush y Tony Blair.
Por su parte, Izquierda Unida y el Grupo Mixto, también han solicitado la comparecencia de Aznar ante el Pleno del Congreso para que explique dónde están las armas de destrucción masiva y por qué no han aparecido más de un mes después del fin de la guerra de Irak. Paralelamente, la formación que lidera Gaspar Llamazares ha pedido que se convoque la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja con el objetivo de que el Gobierno dé explicaciones en este foro en el caso de que las supuestas pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak se consideren materia clasificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.