_
_
_
_
DEBATE SOBRE LAS RAZONES DE UNA GUERRA

El PSOE exige a Aznar que explique dónde están las armas de destrucción masiva de Irak

Los socialistas piden la comparecencia del presidente e IU prepara una batería de preguntas

La presión contra los Gobiernos de EE UU y de Reino Unido ante la posibilidad de que se manipularan la pruebas contra Irak sobre la existencia de armas de destrucción masiva llega a España. El PSOE pedirá hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que explique qué evidencias le llevaron a afirmar con toda seguridad que esas armas existían. IU presentará una batería de preguntas sobre este asunto. Jesús Caldera, portavoz de los socialistas, se mostró indignado ante las revelaciones que demuestran, en su opinión, que se "manipularon" las pruebas contra Sadam Husein.

Jesús Caldera: "Con esta guerra sólo se ha conseguido el control del petróleo"
Más información
Crece la presión parlamentaria en EE UU y Reino Unido
"Todos sabemos que Sadam tiene armas de destrucción masiva"
El PSOE exige a Aznar que presente al Congreso las "evidencias" de las supuestas armas de Sadam

Caldera recordó con insistencia las múltiples ocasiones en las que Aznar aseguró que disponía de elementos que probaban la existencia de armas de destrucción masiva en manos de Sadam Husein. "La guerra contra Irak se basó en dos supuestos: había que invadir Irak porque tenía armas de destrucción y por sus conexiones con el terrorismo internacional. Casi dos meses después del final de la guerra, es evidente que ambos supuestos eran falsos".

Lo más grave, para Caldera, no es que no se hayan encontrado las armas de destrucción masiva, sino que el presidente del Gobierno podría haber mentido al Parlamento cuando dijo que tenía constancia de que existían esas armas, aunque no podía mostrar las evidencias para no comprometer la operación militar y la seguridad.

"¿Qué confianza podemos tener a quienes nos hablaron de un mundo más seguro y de respeto a las reglas cuando son precisamente ellos quienes se las han saltado? ¿Quién nos garantiza que no lo van a hacer más veces?", se pregunta Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para reforzar la exigencia de que Aznar acuda al Parlamento, el portavoz socialista relató que en la tarde de ayer, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, suspendió un encuentro que tenía previsto con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para volver urgentemente a su país. Allí le espera una comparecencia para explicar las noticias que apuntan hacia la manipulación de los informes del servicio secreto británico para reforzar los argumentos a favor de la guerra de Irak. "Pero si incluso la Administración americana reconoce la manipulación. Aznar debe decirnos algo", clamó Caldera.

Todas estas últimas noticias y la situación en Irak demuestran, para el PSOE, que tenían razón quienes, como ellos, se opusieron a la guerra: no se ha conseguido eliminar una amenaza de armas de destrucción masiva que sencillamente no existía; no se ha logrado una mayor estabilidad en la zona y sólo se ha conseguido "el control del petróleo", único objetivo de la guerra, en opinión de Caldera.

También Izquierda Unida está muy preocupada ante las novedades informativas que han surgido fuera de España pero que implican al Gobierno de José María Aznar. Hoy mismo presentarán una batería de preguntas para que el Gobierno demuestre qué evidencias tenía de esas armas que no aparecen.

Felipe Alcaraz, portavoz de la federación de izquierdas, sostiene que, al margen de las revelaciones en el Reino Unido y EE UU, lo cierto es que esas armas, de existir, no se han utilizado. Eso demostraría, a su entender, que era falso todo el planteamiento de la guerra contra una amenaza mundial.

Ya antes de la guerra, IU se preocupó por este asunto y presentó varias iniciativas pidiendo explicaciones al Ejecutivo. Una vez finalizado el conflicto, en un pleno celebrado el 6 de mayo, el portavoz de la federación de izquierdas, Felipe Alcaraz, preguntó directamente a su rival del PP en ese debate, Pablo Izquierdo: "¿Dónde están las armas de destrucción masiva? No se han utilizado, por lo menos. ¿Dónde está el gran ejército similar al de Hitler? [del que habló Aznar]". El diputado del PP no llegó a responder a estas preguntas. Alcaraz, en esa misma sesión, le espetó a Izquierdo: "No creo que usted sea tan torpe, simplemente utiliza la idea de que los demás somos idiotas, el pueblo español es idiota y ustedes le van a vender la moto".

La misma línea siguió en ese debate el diputado del PNV Juan José Otxoa, quien preguntó, también sin obtener respuesta: "¿Quién devuelve la vida a los miles de muertos ocasionados por una desproporcionada acción bélica, cuyo falso móvil ha sido la eliminación de armas de destrucción masiva y lo único que se han destruido son vidas humanas, hoy irrecuperables?

Alcaraz y Caldera asumen que este asunto se convertirá en uno de los ejes de la presión de la oposición al Gobierno. Tanto que, si el debate sobre el estado de la nación se produce en breve, como está previsto, será probablemente una de las cuestiones protagonistas. IU se compromete a desarrollar estas preguntas hasta el final. De momento, hoy presentará una batería de ellas ante el Ejecutivo, que tiene obligación de responderlas antes de un mes.

Jesús Caldera, portavoz parlamentario socialista, en una concentración contra la guerra.
Jesús Caldera, portavoz parlamentario socialista, en una concentración contra la guerra.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_