Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital Provincial de Castellón desinfecta su red de agua y Sanidad confirma otro caso de legionela

El hospital Provincial de Castellón comenzó ayer la desinfección de la red de agua del centro. Horas después, a última hora de la tarde, Sanidad reconoció la existencia de un brote en el hospital y, por ello, confirmó que los cuatro vecinos de Castellón contagiados de legionelosis desde finales de mayo -entre ellos un fallecido- se infectaron en el propio hospital. Además, admitió la existencia de una nueva afectada, una mujer de 43 años ingresada en el hospital de La Magdalena, por lo que ya son cinco los enfermos contagiados en la ciudad y seis en la provincia, teniendo en cuenta un enfermo fallecido el 21 de mayo en L'Alcora de neumonía por legionela.

La dirección del hospital Provincial de Castellón sometió ayer las instalaciones de la red de agua a una profunda desinfección después de detectarse cuatro contagios de neumonía por legionela -uno de ellos un paciente ya fallecido- presumiblemente infectados en el centro, cuyo foco no ha sido detectado aún. Junto a ello, la dirección estudia implantar cinco medidas preventivas complementarias a las que marca la legislación, ante la posibilidad de que las exigidas no sean suficientes. Entre ellas está la posibilidad de implantar un sistema automático de corrección de PH -factor que influye en la eficacia de los biocidas-, la instalación de biodispersadores en la red y la monitorización de la red para el control del crecimiento bacteriano, la aplicación de un proceso de ionización o la instalación de terminales desechables, por ejemplo, para las duchas.

El delegado de prevención de CC OO en el hospital, José Guaita, se mostró ayer satisfecho por las operaciones de limpieza y las analíticas practicadas en depósitos de agua y en las piscinas de rehabilitación.

Ante el silencio de Sanidad respecto a estos casos, sólo interrumpido con una breve nota ayer, la diputada socialista en la Cortes María José Mendoza, acusó a Sanidad de actuar con oscurantismo y exigió a este departamento que informe a la opinión pública sobre las medidas que se están adoptando. "Si están haciendo bien las cosas, que lo expliquen", apuntó. La representante socialista pidió a Sanidad que "cambie de rumbo y de explicaciones clarificadoras sobre el nivel de información del que dispone en estos momentos". Además, calificó esta actitud de "dejación de la responsabilidad de informar" y criticó la falta de coordinación demostrada entre el hospital, dependiente de la Diputación de Castellón, y la consejería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003