Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 59% de los menores de 30 años aprueba la eutanasia y el 50%, el aborto

Menos del 28% apoya la manipulación genética y la clonación

Una encuesta realizada a 3.200 personas de entre 14 y 30 años y un estudio en nueve grupos de discusión reflejan que el 59% de los andaluces de esas edades apoya la eutanasia y el 50%, el aborto. Sólo el 24% aprueba la manipulación genética y el 28% rechaza la clonación. El estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) por encargo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El informe también refleja que el 90% de los entrevistados está a favor de las relaciones sexuales y que sólo una quinta parte de los preguntados está apoya la pena de muerte. En cuanto a las preocupaciones por los temas sociales, al 84% de los jóvenes les inquieta "mucho" o "bastante" la seguridad ciudadana, tanto como el deterioro ambiental. Algo menor, aunque amplia, es la preocupación por la inmigración, las desigualdades entre hombres y mujeres o los conflictos internacionales.

La encuesta fue realizada en octubre, por lo que no tiene en cuenta la invasión de Irak. La globalización sólo preocupa a algo menos de la mitad de los jóvenes, mientras que la participación política inquieta a una cuarta parte de estos, siempre según el citado estudio.

Sobre la descripción que dan de sí mismos, una tercera parte de los jóvenes se considera rebelde, una característica que el director del IESA, Pérez Iruela, cree algo escasa. A pesar de que la juventud se posicione en temas sociales cuando es preguntada, una cuarta parte de esta población se considera despreocupada y consumista, rasgo este último "comprensible" en la sociedad actual, según el director del IESA.

A tenor del estudio, un 30% de personas de entre 14 y 17 años destaca la amistad como uno de sus principales valores. El porcentaje cae al 8,5% entre los andaluces de entre 26 y 30 años. Aunque el sentimiento individualista esté poco arraigado, proporcionalmente, sí se incrementa con los años. La encuesta también detecta escaso apego por el espíritu de sacrificio, el idealismo o la cooperación.

La tercera parte de los jóvenes apunta como problema principal la falta de empleo y una quinta parte habla tanto de inestabilidad laboral como de dinero. La carestía de vivienda aparece como problema en el último tramo de la juventud, momento en que se produce la emancipación, cuyo retraso no parece un problema para los jóvenes andaluces. Una quinta parte de la juventud dice no tener problema alguno, mientras que las drogas es el tema que menos afecta como problema a los jóvenes andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003