Industria ofrece ayudas para la regeneración de las más de 1.600 canteras inactivas
El Departamento de Industria ha puesto en marcha un plan de ayudas para la regeneración de las 1.618 canteras y minas abandonadas en el País Vasco. El Gobierno pretende que cada año se rehabiliten entre cinco y siete explotaciones en desuso con el fin de que para 2008 se haya actuado sobre las que presentan mayores problemas medioambientales.
Para este ejercicio se ha habilitado una partida cercana a los cuatro millones de euros, de la que se pueden beneficiar tanto instituciones públicas como empresas. En el primer caso la ayuda es del 100% del coste de regeneración y, en la iniciativa privada, del 50%. En ambos casos, el importe máximo de la subvención será de 1,5 millones.
El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, quien presentó ayer este plan aprobado hace dos semanas por el Gobierno, dijo que el mayor número de canteras abandonadas se ubica en Vizcaya. Para acceder a las ayudas, las instalaciones deben ser anteriores a 1982 y haber estado inactivas los últimos diez años.
Imaz dijo que existen actualmente 60 canteras activas en Euskadi, de las que 52 han depositado un aval para su restauración. Este plan de regeneración, pese a ser obligatorio desde hace 19 años, ha sido tradicionalmente incumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.