_
_
_
_

La crisis internacional hace mella en la evolución de la industria

El último informe de coyuntura recoge la caída de indicadores

La industria valenciana se resiente. Los indicadores industriales autonómicos reflejan la delicada situación internacional, según se recoge en el último informe de Coyuntura Económica Valenciana. El estudio, correspondiente a marzo, indica que el Clima Industrial valenciano siguió en números rojos, que la actividad del sector descendió en febrero y que las exportaciones industriales también registraron caídas.

El informe que cada mes publica la Consejería de Economía pulsa la evolución más reciente del tejido productivo valenciano. Para ello, utiliza tanto indicadores subjetivos (opiniones empresariales) como datos. El último informe presentado por el departamento que dirige Vicente Rambla hace referencia al mes de marzo y, entre otras cuestiones, refleja que la incertidumbre internacional -la economía mundial arrastraba a principios de año una crisis a la que se unieron los efectos del clima prebélico de una guerra en Irak que se inició el 20 de marzo- ha repercutido en el sector industrial de la Comunidad Valenciana. Un efecto que fue más acusado que en el conjunto de España, a tenor de los datos ofrecidos en el compendio.

El informe apoya su conclusión en el Indicador de Clima Industrial, que en marzo se mantuvo en números rojos frente a un resultado positivo obtenido en el conjunto de España. Este indicador crece sobre los datos de febrero pero se mantiene estancado en la comparación interanual, mientras que en el conjunto del país se registró un incremento de once puntos de media en comparación con doce meses antes.

Un segundo indicador, el Índice de Actividad Industrial, incide en esta situación y refleja un descenso del 0,6% sobre el primer mes de 2003 y del 2% si se tienen en cuenta los datos obtenidos el mismo mes de 2002. De nuevo, además, el comportamiento de la actividad industrial en el conjunto de España fue el contrario al valenciano y el pasado mes de febrero la producción de este sector creció en comparación con el mes anterior y en mayor medida en términos interanuales.

La evolución de las exportaciones industriales autonómicas, finalmente, también empezaron el año con síntomas de debilidad. Así, el informe de coyuntura explica que la venta de productos industriales valencianos en el extranjero reflejó en enero las "consecuencias de la coyuntura mundial y la fortaleza del euro respecto al dólar" y cayó un 3,7% sobre el mismo mes de 2002.

Otro de los sectores considerado motor de la economía, la construcción, evolucionó con menos soltura que en los últimos tiempos. Aunque el informe asegura que en conjunto el sector empezó el año en la misma línea de tendencia positiva de los últimos tiempos, el grueso de los datos que aporta son de 2002.

Así, por ejemplo, el valor de las contratas públicas en la Comunidad Valenciana cayeron un 0,4% el año pasado y un 0,1% en el caso de la edificación. Estos datos en el conjunto de España continuaron creciendo el año pasado. Los visados para viviendas nuevas, asimismo, crecieron un 8,2% en enero de este año, aunque este aumento estuvo claramente por debajo del 19,2% del conjunto del país.

La demanda interna

A pesar de que tanto las ventas valencianas en el exterior como las compras se mantuvieron estancadas en enero, el informe destaca que la demanda interna arrancó con síntomas de mejora. Indicios que han beneficiado al dinamismo del sector servicios. Los últimos datos sobre el gasto medio por persona, el Indicador de Demanda valenciana y, sobre todo, los datos de matriculación de turismos -que en marzo registraron un incremento del 27,5% sobre febrero y del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior- son ejemplos de esta reactivación.

El informe cree, en general, que la incertidumbre internacional que ha afectado a la economía valenciana está "próxima" a su fin, "gracias a la rapidez" con la que concluyó la guerra en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_