_
_
_
_

Israel anuncia el fin del bloqueo impuesto a Gaza y Cisjordania

Los líderes palestinos niegan que se hayan producido cambios reales sobre el terreno

El Ejército israelí anunció ayer el fin del bloqueo impuesto sobre los territorios autónomos palestinos, como medida de confianza cara a la cumbre trilateral con EE UU que el miércoles se celebra en Áqaba (Jordania). Los dirigentes palestinos desmintieron que dicho levantamiento haya tenido lugar, tachando el anuncio de campaña de relaciones públicas, mientras siguen hablando de una tregua inminente pero sin fecha. Tanto unos como otros parecen estar contemporizando.

La oficina del portavoz militar israelí emitió un comunicado en el que aseguró haber levantado el bloqueo impuesto sobre los territorios. Sin embargo, sobre el terreno, los cambios en los accesos a las áreas autónomas palestinas y en los controles militares fijos e itinerantes fueron casi imperceptibles. Al igual que ocurriera en fases previas de la Intifada, en que el Gobierno israelí anunció este tipo de medidas de alivio, podrían pasar todavía varios días hasta que se materialicen sobre el terreno.

El ministro palestino de Trabajo, Ghasan Jatib, tachó el anuncio de farsa. "Estos comunicados israelíes están hechos para consumo de la opinión pública", señaló Jatib. "En términos prácticos, nada ha cambiado", añadió el ministro, quien calculó en unos 3.500 los jornaleros que pudieron salir ayer de la franja de Gaza para trabajar legalmente en Israel, cuando el número anunciado el pasado jueves por la oficina del primer ministro israelí fue de 15.000 para Gaza y otros 10.000 para Cisjordania. Un ejemplo práctico de la, de momento, virtualidad del levantamiento lo constituye el control de Surda, sito entre Ramala y la Universidad de Bir Zeit, donde los estudiantes siguen teniendo que apearse para cruzarlo, al estar todavía prohibido el paso de vehículos.

De forma contradictoria con el comunicado emitido por su propio departamento, el ministro de Defensa, Saúl Mofaz, confirmó más tarde no haber recibido "instrucción alguna para comenzar a aplicar la Hoja de Ruta o para ordenar la retirada del Ejército". Hablando ante los micrófonos de la radio pública, Mofaz argumentó que el retraso es fruto de la falta de disposición de los cuerpos de seguridad palestinos para asumir el control de las zonas de las que gradualmente se vayan replegando las Fuerzas Armadas israelíes.

El Gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) parecen estar enfrascados en un juego de tira y afloja previo a la cumbre que ambos van a celebrar junto a EE UU en Áqaba. Lo mismo que Israel contemporiza la aplicación de los compromisos adquiridos por el primer ministro, Ariel Sharon, tras reunirse este pasado jueves con su homólogo palestino, Abu Mazen, la ANP continúa anunciando la inminencia de un alto el fuego y el proceso de redacción de un texto de tregua que lo formalice, pero no ofrece una fecha concreta.

Sharon, por su parte, continúa transmitiendo mensajes contradictorios, dando una de cal ante la opinión pública interna y otra de arena ante la Administración de George W. Bush, como principal fuerza motriz tras el plan de paz del Cuarteto (EE UU, la UE, Naciones Unidas y Rusia). Según una filtración que fue recogida por el Canal 2 de televisión, Sharon habría llegado supuestamente a un acuerdo con los estadounidenses para evacuar los nuevos asentamientos calificados como "agresivos", a la vez que permitiría la permanencia de los "defensivos", a pesar de que tanto unos como otros están considerados ilegales y la Hoja de Ruta llama explícitamente a su desmantelamiento.

[Dos palestinos murieron ayer por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza, informa Efe. Según fuentes palestinas, el Ejército israelí abatió a un hombre cerca del paso fronterizo de Kisufim, en el norte de Gaza, tras un tiroteo entre soldados y dos palestinos. La segunda víctima mortal, de 17 años, murió en la aldea de Bet Janún, también al norte de Gaza.]

Un grupo de palestinos cruzaba ayer la frontera de Erez, en Gaza, tras una jornada de trabajo en Israel.
Un grupo de palestinos cruzaba ayer la frontera de Erez, en Gaza, tras una jornada de trabajo en Israel.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_