Defensa suspende el alquiler de los aviones tras conocer la denuncia de los soldados
El Ministerio de Defensa anunció anoche, después de que EL PAÍS le informara de que hoy se publicaba la noticia sobre la denuncia de los soldados que regresaron el jueves de Irak, que el ministro Federico Trillo-Figueroa había decidido suspender el contrato con la agencia NAMSA de la OTAN para el traslado de las tropas españolas a zonas de conflicto hasta que concluya la investigación sobre el accidente del lunes. Según Defensa, el titular del departamento adoptó ayer esta decisión tras consultarla con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Por otra parte, el vicepresidente Mariano Rajoy criticó ayer a la OTAN por desvincularse del siniestro sufrido por el Yak-42 en el que viajaban 62 militares españoles. "Cuando se contrata un avión, se entiende que no tiene ningún problema técnico que pueda derivar en un accidente. Yo no creo que la OTAN se limite sólo a contratar sin exigir determinadas condiciones. Por eso no hemos entendido que algunos pretendan eludir su responsabilidad y afirmar que la OTAN sólo tiene una posición de intermediario. El puro sentido común me indica que no puede ser así", declaró a El Mundo. Rajoy no descartó que España presente una demanda contra la NAMSA y aseguró que se seguirán alquilando este tipo de aviones, "porque no hay muchas posibilidades de hacer lo contrario".
España fleta los aviones ex soviéticos que trasladan a las tropas españolas a través de la agencia NAMSA de la OTAN, que se limita a comprobar que los vuelos tienen toda la documentación en regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.