_
_
_
_
_
Reportaje:

Estudiantes móviles

Especialistas en educación subrayan la necesidad de hacer compatibles los sistemas de la UE

Conseguir que los sistemas educativos europeos sean suficientemente compatibles como para que los estudiantes puedan pasar de uno a otro y aprovechar su diversidad fue una de las conclusiones a las que se llegó en el IV Seminario de Primavera organizado por la Fundación Santillana dentro de los ciclos La educación que queremos.

Bajo el título El rendimiento de los estudiantes al final de la educación obligatoria: objetivos europeos y situación española distintos expertos analizaron el panorama español respecto al objetivo de la UE de lograr para 2010 "la economía basada en el conocimiento más competitiva y con mayor cohesión social del mundo" y una Europa que la que todas las personas tengan acceso a la educación a lo largo de toda su vida.

La Unión Europea se propone reducir al 10% el abandono de los estudios a los 18 años

"La UE ha entrado en una nueva etapa en la cooperación educativa y estamos caminando hacia una Europa con sistemas diversos que comparte objetivos comunes", señaló, a título individual, el experto en educación Guy Haug, de la Comisión Europea.

Haug repasó los objetivos de la UE para 2010. Que no haya más de un 10% de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandone el sistema educativo. Que el número total de licenciados en Matemáticas, Ciencias y Tecnología aumente al menos en un 15%, al tiempo que disminuya el desequilibrio entre hombres y mujeres. Que al menos el 85% de los ciudadanos de 22 años haya cursado con éxito la educación secundaria superior. Que el porcentaje de ciudadanos de 15 años con rendimientos insatisfactorios en la aptitud de lectura disminuya por lo menos un 20% con respecto al año 2000, y que el nivel medio de participación en la formación permanente alcance al menos el 12,5% de la población en edad laboral.

En cuanto al sistema educativo español y el rendimiento de sus estudiantes, el catedrático de Métodos de Investigación en Educación de la Universiad Complutense, José Luis Gaviria, señaló que "hay que multiplicar las formas de educación para que cada uno encuentre la que más se adapte a sus fines". Y subrayó la importancia de sistemas educativos que tienen la capacidad de "bombear" a los alumnos a niveles de rendimiento superior. "El objetivo es la excelencia para todos. La equidad es buena siempre que se consigue tener en niveles muy altos". Gaviria propuso que se "liberen las fuerzas creativas de las personas" para conseguir un mejor sistema educativo.

En cuanto a llevar a cabo nuevas propuestas de enseñanza para conseguir los objetivos que marca la UE, el catedrático de Lengua y Literatura Carlos Lomas señaló que si la educación formal quiere afrontar el reto de la alfabetización cultural de toda la población en las sociedades posmodernas "debería considerar el fomento de la comprensión lectora como una tarea absolutamente prioritaria". Además, señaló que es "esencial" en todas las áreas educativas y a lo largo de todas la escolaridad, ayudar a los alumnos a "leer y a entender textos con sentido, que les diviertan, les emocionen, les incomoden, les ayuden a expresarse y a entenderse, les descubran realidades ocultas o le ayuden".

La catedrática de Matemáticas María Dolores de Prada planteó una serie de problemas con los que se enfrenta la enseñanza de esta asignatura: desde los planes de estudio de los maestros a la actitud de los alumnos hacia esta materia. Y propuso una serie de soluciones: replantear la formación de los maestros, mejorar la motivación y las estrategias didácticas del aprendizaje de las matemáticas, arbitrar mecanismos eficaces para la atención a la diversidad del alumnado o establecer conexión entre el profesorado que está en contacto con los estudiantes y los centros donde se investiga.

Por último, el catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Valencia Daniel Gil señaló que el objetivo educativo de la UE de reducir para 2010 a la mitad el número de estudiantes de 15 años que tienen malos resultados en lengua, ciencias y matemáticas demanda, entre otras cosas, "cambios profundos en la enseñanza de estas materias". En cuanto a las ciencias señaló: "Hay que considerar qué es lo que puede despertar y mantener el interés de los adolescentes por el estudio y la práctica de esta asignatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_