ELA baraja convocar una huelga indefinida en el Papel en Guipúzcoa
El paro del sector del Metal se reduce a empresas de menos de 50 trabajadores
Los convenios sectoriales del Metal y el Papel en Guipúzcoa se han convertido en una de las principales batallas de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. La nueva convocatoria de un paro en el Metal tuvo ayer escaso éxito. Mientras, un portavoz de la central mayoritaria aseguró que ELA está barajando la posibilidad de convocar una huelga indefinida en el Papel, sector en el que CC OO y UGT han firmado un convenio en minoría en esta provincia.
El pulso que ELA y LAB han planteado a la patronal guipuzcoana Adegi vivió ayer un nuevo capítulo. Miembros de ambos sindicatos acudieron por la mañana a la sede de la organización empresarial a pedir que se vuelvan a convocar las mesas negociadoras en el Metal y el Papel. Adegi retiró su propuesta de negociación en el primer sector el pasado 24 de abril al considerar inmovilistas a las centrales y tras haber presentado una oferta de subida salarial del 4,4% frente al 6,5% que pedían los sindicatos.
El convenio del Metal es el más importante de Guipúzcoa, ya que afecta a 48.476 trabajadores. Desde ELA se aseguró ayer que el seguimiento de la segunda jornada de paro no había sido muy significativo pues había afectado esencialmente a empresas de menos de 50 trabajadores.Un portavoz de la central aseguró que las grandes tienen ya pactados convenios de empresa con subidas superiores a las que recomienda Adegi.
Respecto al convenio del Papel, el pulso de ELA y LAB ya no se dirige sólo contra la patronal, sino también contra los sindicatos UGT y CC OO, que han firmado un convenio no estatutario, en minoría sindical, y han exigido que los trabajadores deben solicitarlo individualmente para que se aplique. Las centrales nacionalistas barajan convocar una huelga indefinida y dicen que en este sector cuentan con un respaldo total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.