Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Querer es poder

El Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, nos describe una y otra vez a la UE como esa potencia civil que debe tener medios militares para resolver conflictos, pero no para hacer la guerra. Pues bien, ahora tenemos una oportunidad, o más bien dicho, una responsabilidad, para poder demostrar que vamos en ese camino. Hace menos de dos semanas, el secretario general de la ONU solicitó a mister PESC apoyo a la misión de la ONU en el Congo, la Monuc. Desde el 7 de mayo, en el noreste de la República Democrática del Congo, se están produciendo graves enfrentamientos interétnicos entre la tribu hema, apoyada por Ruanda, y la etnia lendu, apoyada por Uganda. En medio de esta lucha hay una ciudad llamada Bunia, que tiene abundantes recursos en oro.

Hace ahora algo más de siete años, un general francés enviaba un fax urgente a la sede de Nueva York de la ONU pidiendo refuerzos y autorización para intervenir sobre el terreno con el fin de intentar evitar lo que este general calificaba ya como genocidio planificado de los hutus sobre los tutsis. Este fax acababa con una frase significativa y clarificadora: "Querer es poder. Vamos allá". Ayer eran 200 los muertos, hoy ya se habla de 300; ¿debemos esperar a un millón de muertos y a centenares de miles de desplazados como en 1994?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción