_
_
_
_

Los afectados por el plan de minas llevan miles de alegaciones a Industria

El documento permite la extracción de arcillas en amplias zonas

Sara Velert

El plazo de exposición pública del plan de arcillas del Consell acaba el 2 de junio y hasta entonces la Coordinadora de Afectados por la Minería seguirá presentado alegaciones a un proyecto que permite la extracción en amplias zonas. Ayer se presentaron en la Consejería de Industria unos 4.000 escritos; al final, según la Coordinadora, se habrán entregado cerca de 20.000 alegaciones con las firmas de 8.000 personas.

El plan elaborado por la Consejería de Industria ha unido en su contra a colectivos ciudadanos y ecologistas de la Serranía, el Rincón de Ademuz, Els Ports y La Plana Baixa en la Coordinadora de Afectados por la Minería, que se ha encargado de difundir el proyecto con charlas informativas en localidades afectadas por la expansión de la extracción de arcillas. En ese sentido, la Coordinadora destaca "la fuerte demanda de información sobre el plan, tanto por los ayuntamientos como por los vecinos, siendo ambos desconocedores del tema" por la escasa difusión realizada desde la Consejería de Industria. "La Generalitat no ha contado con los ayuntamientos y vecinos al hacer el plan", destacó ayer Luis Súller, miembro de la Coordinadora y de Ecologistas en Acción, antes de entregar en Industria dos cajas llenas de escritos de alegaciones contra el plan, que en opinión de los colectivos afectados, truncará la apuesta por el turismo rural de las comarcas del interior y dañará gravemente su medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

"Ya hay suficientes minas abiertas en la Serranía", dijo César Salvo, del Centro de Estudios de la Serranía, quien subrayó que la necesaria reordenación del sector de minas debe alcanzarse "por consenso con los ayuntamientos", para lo cual está pendiente una reunión con Industria prometida antes de las elecciones. También acudió a entregar alegaciones Óscar Arnau, en este caso de la Tinença de Benifassà, una zona que ahora no tiene minas activas, pero en la que se realizan prospecciones y el plan permite la apertura de explotaciones a pesar de ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) que integrará la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Antonio Montesinos, del área de medio ambiente de CC OO, explicó que el sindicato presentará sus alegaciones el lunes y que el plan debe "compatibilizar" el sector minero con el resto de actividades del mundo rural y ser "respetuoso" con el medio ambiente. La Coordinadora, que seguirá reuniendo alegaciones en las zonas afectadas durante el fin de semana y en la Feria Alternativa de Valencia, calcula que Industria deberá contestar a unas 20.000 firmadas por cerca de 8.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_