Artur Mas quiere convertir el Año Dalí en una " exaltación patriótica"
La Generalitat colabora en la celebración del centenario del pintor
"Cataluña necesita no sólo homenajear a sus hijos ilustres, sino aprovechar estas celebraciones desde el punto de vista de una exaltación patriótica", índicó ayer el conseller en cap, Artur Mas, en la presentación de los actos que organizará la Generalitat en el marco del Año Dalí, declarado así con motivo del centenario del nacimiento del polémico y surrealista artista ampurdanés en 2004.
No será fácil convertir al excéntrico Salvador Dalí en un patriota catalán. El artista, que en el último momento cambió su testamento legando todo su patrimonio al Estado español sin tener en cuenta a la Generalitat, solía tocarse con una barretina y era amante de muchas tradiciones catalanas, pero no mantenía una especial afinidad con el nacionalismo político y, en cambio, tuvo excelentes relaciones con el franquismo y después con la Monarquía.
Sea como fuera, Artur Mas cree que hay que darle un giro "más patriótico al país. Resaltando estas figuras también fem país i fem Catalunya". En un discurso planteado sólo en clave política, el conseller en cap advirtió: "Cualquiera que quiera liderar un proyecto de país tiene que tener en cuenta que el futuro no está escrito". Tras esta advertencia, aclaró que el Año Dalí "también tiene otra dimensión más allá de la exaltación patriótica, que es la dimensión cultural. Es una referencia de lo que tiene que ser nuestra identidad cultural". Además de estos aspectos de patriotismo e identidad, el Año Dalí, según Mas, también tiene una vertiente económica de promoción turística.
El discurso de Mas cerró el acto oficial en el que se firmó el convenio entre la Generalitat y la Fundación Gala-Salvador Dalí para elaborar un programa de actividades conjunto dentro del Año Dalí. Se trata de un conjunto de actividades que se enmarcan en un programa más amplio que tiene como principales hitos la antológica Dalí, que se presentará en septiembre en el palacio Grassi de Venecia, y Dalí y la cultura de masas, que abrirá en enero en Caixafòrum.
Entre los actos organizados por la Generalitat, que coordina Vicenç Altaió, figuran un congreso científico, dirigido por J. F. Yvars y Baltasar Porcel, que quiere reunir en octubre de 2003 a algunos de los principales estudiosos de la obra daliniana, un ciclo de cine sobre Dalí en la Filmoteca, conferencias y seis exposiciones. Entre ellas destacan El manifest Groc, que se celebrará en julio en la Fundación Miró de Barcelona; Salvador Dalí, una vida de libro y de libros, que se presentará en julio en la Biblioteca de Cataluña; Dalí. Las afinidades electivas, que abrirá en enero en la Sala Verdaguer de Barcelona; y dos exposiciones en el Museo de l'Empordà relacionadas con la comarca. También habrá una exposición itinerante de fotografía sobre Dalí y el Centro de Arte Santa Mónica programará a artistas contemporáneos a través de los que se comprobará " la influencia de la obra de Dalí en el arte actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.