_
_
_
_

San Sebastián expone la obra de Jon Zabalo, ilustrador comprometido con la cultura vasca

Jon Zabalo, Txiki, (Manchester, 1892) diseñó en 1933, por encargo del PNV, carteles en favor del Estatuto; ilustró los libros de texto que utilizaron los alumnos de las primeras ikastolas; ideó anuncios de reclamo para empresas emblemáticas, como la CAF. Su obra, que forma parte de la memoria visual vasca, ha eclipsado a su propio nombre. Ahora, el Koldo Mitxelena de San Sebastián reivindica su figura con una exposición que muestra en la Ganbara las distintas facetas de su trayectoria -a través de carteles, libros, revistas...- y las de su hermana Ignacia, Nor-Nai, la primera mujer dibujante profesional del País Vasco.

"Jon Zabalo es uno de los dibujantes más destacados de la época anterior a la guerra", dijo ayer el comisario de la muestra, Joxean Muñoz. Perteneció a una generación de ilustradores y editores vascos muy bregados en la naciente cultura audiovisual, que asumió el reto de revitalizar el euskera en la sociedad urbana. Zabalo trabajó codo con codo con el editor Ixaka López-Mendizabal, que centró su trabajo a mediados de los años veinte en la publicación de material didáctico para la escolarización de los niños en euskera. Juntos editaron Xabiertxo, el libro de lecturas de los niños de la preguerra, que en los años 50, 60 y 70 volvió a utilizarse en las ikastolas.

Zabalo, que dibujó caricaturas para El Pueblo Vasco y chistes para Argia y otras publicaciones, fue abiertamente nacionalista -"No seas suicida. Vota Estatuto", decía uno de sus carteles- y defensor del euskera. Por eso, con la dictadura tuvo que exiliarse a Londres. Allí murió en 1948.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_