ELA y LAB no logran un paro masivo en la huelga del Metal de Guipúzcoa
La jornada de huelga convocada ayer por los sindicatos ELA y LAB en el sector del Metal de Guipúzcoa tuvo un seguimiento "desigual", según sus convocantes, mientras que para la patronal Adegi el paro "no existió" y fue "un rotundo fracaso". Pese al cuestionado éxito de la convocatoria, las centrales mantienen el paro previsto para hoy, incluido una concentración frente a la sede de Adegi para protestar por la ausencia de negociaciones sobre el convenio.
El conflicto del Metal de Guipúzcoa, que afecta a más de 48.476 trabajadores, se ha convertido en la piedra de toque del pulso planteado en la negociación colectiva de este año entre la mayoría sindical formada por las centrales nacionalistas ELA y LAB, que han recuperado su inidad de acción, y las patronales vascas.
ELA y LAB señalaron que la respuesta desigual a la huelga se debe a que bastantes empresas de más de 50 trabajadores han decidido no secundar el paro por "tener los convenios y pactos firmados o semiacordados, todos ellos con la jornada laboral y los salarios muy por encima de las orientaciones dadas por Adegi a sus empresas afiliadas".
Adegi, por su parte, cifró en "menos del 2%" los trabajadores que pararon, lo que pone de manifiesto el "fracaso" de la estrategia que han mantenido los sindicatos en la negociación del convenio. La patronal confía en que el escaso seguimiento de la huelga haga reflexionar a ELA y LAB sobre su estrategia negociadora que, "está siendo rotundamente rechazada por los trabajadores, que no entienden el conflicto y el enfrentamiento permanente", indicó en un comunicado.
El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, denunció en una nota de prensa a los dirigentes sindicales por las "coacciones realizadas contra las empresas, sus instalaciones y los trabajadores" que decidieron trabajar ayer, así como la ocupación "nada pacífica" de la sede de la patronal.
Fotos y octavillas
Ruiz Urchegui censuró especialmente la aparición de fotos del secretario general adjunto y responsable de la negociación colectiva de Adegi junto a su domicilio, y la distribución de octavillas culpabilizándole de la ausencia de un convenio en el Metal. El dirigente de Adegi considera que quienes protagonizan, justifican y amparan estas actuaciones cometen "una acción delictiva", por lo que la patronal "emprenderá todas las acciones legales que correspondan".
El conflicto en el sector de la industria siderometalúrgica de Guipúzcoa comenzó a finales de febrero, cuando se iniciaron las primeras conversaciones para renovar el convenio. Desde entonces, patronal y sindicatos han mantenido un fuerte pulso que llevó, a mediados de abril, a la disolución de la mesa negociadora.
Los sindicatos han intentado presionar con días de paros parciales, una huelga de hambre en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, cuya ocupación fue criticada por el presidente del organismo, y las jornadas de huelga convocadas para ayer y hoy. Sin embargo, Adegi no ha cedido a estas movilizaciones y se ha limitado a subir su inicial oferta de incremento salarial hasta el 4,4%, frente al 6,5% que piden las centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.