La Casa Blanca da vía libre para la cumbre de Áqaba
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, telefoneó ayer a su homólogo palestino, Yasir Arafat, para dialogar sobre la cumbre árabe-estadounidense que Egipto acogerá el próximo martes en el balneario de Sharm el Sheij, según informó la agencia oficial Mena. Mubarak también habló por teléfono con el primer ministro palestino, Abu Mazen, precisó la agencia egipcia. Las entrevistas telefónicas trataron sobre los "temas que serán debatidos" en la cumbre de Sharm el Sheij, dijo Mena.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha sido excluido de la cumbre, que debe reunir en torno al presidente estadounidense George W. Bush a Mubarak y a Abu Mazen; al príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdel Aziz, y a los reyes de Jordania, Abdalá II; Bahrein, Hamad Ben Issa Al Khalifa, y de Marruecos, Mohamed VI. Arafat tampoco asistirá a la cumbre que debe celebrarse el próximo 4 de junio en Áqaba, al sur de Jordania, entre Bush, Abu Mazen, el rey Abdalá II y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon. El Gobierno egipcio ha criticado en varias oportunidades el aislamiento al que Estados Unidos ha sometido a Arafat.
Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó ayer que se dan todas las condiciones y que "la ruta está abierta" para la cumbre de Áqaba, a pesar de los últimos hechos de violencia en Oriente Próximo. Dos palestinos murieron ayer en Gaza como consecuencia de las operaciones lanzadas por el Ejército israelí pocas horas antes del encuentro entre Abu Mazen en Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.