_
_
_
_

El Gobierno censura a las petroleras por bajar el gasóleo menos que en la UE

Fernando Gualdoni

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, instó ayer a las petroleras que operan en España a rebajar los precios del gasóleo, puesto que en el territorio español han descendido de media menos que en el resto de la Unión Europea durante el pasado mes de abril y las tres primeras semanas de mayo. Una de cal y una de arena. Tan pronto como Becerril explicó esto, se apresuró a destacar que las gasolinas, tanto la súper como la sin plomo, habían bajado casi el doble en España que en el resto de los países europeos a lo largo del mes pasado.

A pesar de las rebajas del pasado abril, el precio del gasóleo en España mantiene un diferencial negativo de 1,35 céntimos de euro por litro en el precio bruto. Por ello, el Ministerio de Economía ha instado a las petroleras a reducir más los precios y a situarse en niveles europeos porque "tienen margen de bajada".

Becerril también abordó el tema de la creación de un gasóleo profesional, y señaló que aún se discute el asunto, e insistió que desde su departamento poco se podía hacer, puesto que era un tema principalmente fiscal. A los camioneros, que ayer celebraron una asamblea general, lo que más les preocupaba ayer era que Francia se saliese con la suya a la hora de aplicar la tasa por el uso de sus autovías.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Manuel Monfort, dijo ayer que la implantación de una tasa para los camiones "se puede entender en el caso alemán", ya que en este país las autopistas "son gratis y hay que financiarlas". Pero añadió que "el caso francés es distinto" y que la CETM "se opone a que se establezcan medidas de este tipo, pues cada sector debe soportar sus pérdidas y sus gastos. Habrá que realizar un estudio para ver si las carreteras necesitan más tasas y pagarlas todos", añadió Monfort.

El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, que asistió a la asamblea de los camioneros, dijo que la medida, "de momento, sólo es una idea, y deberá ser estudiada de forma bilateral. Si es contraria al derecho comunitario, entonces emprenderemos las acciones legales pertinentes". Añadió que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, "aprovechará la reunión de ministros europeos que se celebrará el 5 y 6 de junio en Luxemburgo para tratar el asunto con su homólogo francés".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_