Energía joven
Madrileña de 1967, fue descubierta para el cine a sus quince años cuando Víctor Erice buscaba una adolescente que protagonizara El Sur. Esa experiencia la cautivó al encontrar en el cine un remedo de las actuaciones teatrales a las que de niña solía jugar con su hermana gemela. Decidida a estudiar Bellas Artes y a no alejarse del cine, encontró una nueva oportunidad en Las dos orillas (1987), dirigida por su tío Juan Sebastián Bollaín, con quien volvería a actuar seis años después en Dime una mentira, cuando ya era solicitada regularmente por otros directores como Felipe Vega -a cuyas órdenes ha intervenido en cuatro películas (Mientras haya luz, 1987; El mejor de los tiempos, 1989; Un paraguas para tres, 1992, y El techo del mundo, 1995)-, Manuel Gutiérrez Aragón (Malaventura, 1988), Chus Gutiérrez (Sublet, 1992), José Luis Cuerda (Tocando fondo, 1993), Ken Loach (Tierra y libertad, 1995), José Luis Borau (Leo, 2000), George Sluizer (La balsa de piedra (2002)...
Interesada por la dirección cinematográfica escribió y realizó dos cortometrajes, Baja corazón (1992) y Los amigos del muerto (1994), medio al que regresó años más tarde con Amores que matan (2000), denuncia de los malos tratos a mujeres. Con su primer largo, producido por Fernando Colomo y con guión escrito en colaboración con Julio Medem, Hola, ¿estás sola?, obtuvo el premio de mejor dirección novel en el festival de Valladolid. Su siguiente película como directora, Flores de otro mundo (1999), con guión escrito con Julio Llamazares, fue premiado en los festivales de Cannes, Burdeos y Bogotá. Actualmente está finalizando su tercer largometraje, Te doy mis ojos.
Su amistad con Ken Loach le animó a escribir un libro sobre el rodaje de La canción de Carla, que este director británico realizó en 1996. También ha sido ayudante de dirección, guionista ajena, y fundadora de la productora La Iguana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.