El 70% de los ayuntamientos guipuzcoanos ha agotado su reserva de suelo
El Gobierno y la Diputación instan a iniciar la revisión de las normas subsidiarias
Tres de cada cuatro ayuntamientos de Guipúzcoa (el 70%) han agotado ya la capacidad de suelo residencial prevista en sus planeamientos urbanísticos vigentes, por lo que el Gobierno vasco y la Diputación han instado a los consistorios a abordar el proceso de revisión de sus normas subsidiarias, aprobadas en la década de los 80. La Dirección de Ordenación del Territorio ha constatado un abuso de los consistorios, sobre todo en Guipúzcoa, al plantear operaciones urbanísticas con grandes incrementos residenciales, que exigirían una revisión global de su planeamiento.
La diputada foral de Urbanismo, Koruko Aizarna, afirmó ayer que las previsiones de crecimiento residencial recogidas en las normas subsidiarias municipales vigentes -el equivalente al plan general de las grandes ciudades- están superadas en el 70% de las localidades guipuzcoanas. Sus planeamientos no admiten nuevas operaciones de vivienda. Sin embargo, los ayuntamientos continúan aumentando los aprovechamientos para construir nuevas viviendas a través de modificaciones puntuales de las normas subsidiarias.
Este es el caso, entre otros muchos, de Hernani. El Consejo de Diputados ha aprobado esta semana un expediente de modificación de elementos de sus normas para edificar en el área de Sagastilla un máximo de 364 viviendas de protección oficial (VPO), que promocionará el Gobierno vasco. La Diputación ha dado el visto bueno a esta operación urbanística pese al "agotamiento de las previsiones efectuadas por el planeamiento vigente" del municipio, por lo que insta al Ayuntamiento a "practicar los trámites administrativos oportunos para impulsar el proceso de revisión de las normas subsidiarias".
Esta recomendación se ha trasladado a todos los ayuntamientos que han consumido o sobrepasado las previsiones residenciales recogidas en sus normas urbanísticas. Se trata de un criterio acordado en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que agrupa al Gobierno vasco y las tres diputaciones. Este órgano ha puesto un límite máximo de crecimiento a los ayuntamientos: los aprovechamientos residenciales no podrán superar en un 29% la previsión recogida en las normas subsidiarias. La COTPV quiere con ello incentivar la revisión completa de los planes generales, en lugar que se abuse de los cambios puntuales de las normas.
El director de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Martín Arregi, certifica que muchos ayuntamientos están planteando incrementos urbanísticos por la vía de la modificación puntual que, por su volumen edificatorio, exigen una revisión general. Asegura que este fenómeno es "más acusado" en Guipúzcoa que en Vizcaya y Álava. "Los ayuntamientos guipuzcoanos son, por lo general, más reticentes a revisar su planeamiento", sentencia.
Esta fue precisamente la causa de la ruptura del equipo de gobierno en San Sebastián en marzo de 2002. El pacto de legislatura se rompió porque el PP se negó a tramitar la construcción de 2.500 VPO en el área de Auditz Akular a través de una modificación puntual del plan general, como pretendía el PSE y el alcalde, Odón Elorza, y no por medio la revisión.
Planeamiento comarcal
La revisión de planes en Vizcaya, asegura Arregi, se encuentran en una fase "bastante más avanzada", hasta el punto de que muchos ayuntamientos ya la han culminado y algunos, como Durango, han iniciado incluso los trámites para la segunda renovación. En Álava, donde la capital funciona con un plan general muy reciente, se da la misma circunstancia que en Vizcaya, porque hay localidades que en los últimos años han experimentado "un crecimiento importante".
Las normas subsidiarias en vigor, según recuerda Arregi, fueron redactadas en los años 80, tras la aprobación, en 1976, de la Ley del Suelo. Aquellos planeamientos, con una vigencia de 10 años en la mayoría de los casos, se han ido revisando en varios municipios vizcaínos y alaveses, no así en la generalidad de Guipúzcoa, donde es ahora cuando ha comenzado el proceso de redacción de las nuevas normas, como en el caso de Mondragón, Rentería, Mendaro, Zarautz o Zumaia, entre otros.
Paralelamente a la tramitación de las normas subsidiarias municipales, el Gobierno vasco y las diputaciones han iniciado la tramitación para aprobar de los 15 Planes Territoriales Parciales (PTP), de los cuales ocho han sido aprobados inicialmente y los siete restantes están en fase de redacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.