_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Gallardón y seis consejeros tendrán a la vez cargos en el Gobierno y en el Ayuntamiento durante cuatro días

Durante cuatro días de junio, los gobiernos municipal y autonómico de Madrid serán prácticamente el mismo: seis de los 11 actuales consejeros de la Comunidad, y el propio presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, mantendrán su cargo y le sumarán el de concejales y alcalde de la capital, respectivamente, entre los días 14 y 18.

El 14 de mayo se constituye el pleno del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, toma posesión Ruiz-Gallardón como nuevo regidor de la capital. Pero la investidura del que con toda probabilidad será el próximo presidente de la Comunidad, el socialista Rafael Simancas, no se producirá hasta cuatro días después, el 18 de junio. Hasta entonces, el Gobierno regional en funciones será el de los últimos cuatro años, del PP.

Más información
Simancas quiere pactar con Gallardón el desbloqueo del plan general de urbanismo

En ese Gobierno regional hay 11 consejeros. Seis de ellos, parte del llamado núcleo duro del presidente, iban en la candidatura de Ruiz-Gallardón para las elecciones municipales del pasado domingo, y han sido elegidos concejales. El día 14, durante la constitución del pleno del Ayuntamiento, recibirán sus respectivas carteras en el Gobierno municipal. A la vez, Ruiz-Gallardón será investido alcalde. Es la primera vez en Madrid que se produce esta situación -que varias personas asuman de forma simultánea durante unos días cargos de distintas administraciones-, según aseguran en el equipo del dirigente popular. "Nunca tantos miembros de un Gobierno regional habían pasado en bloque al Ayuntamiento", explican.

Manuel Cobo, hasta ahora consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, será a partir del día 18 el vicealcalde de la capital: el número dos de Ruiz-Gallardón a todos los efectos; Juan Bravo, actual consejero de Hacienda, ocupará la concejalía del mismo ramo; Paz González, responsable de Justicia en la Comunidad, pasará a dirigir el área de Medio Ambiente; Alicia Moreno cambiará la Consejería de las Artes por la Concejalía de Cultura, y Pedro Calvo, consejero de Medio Ambiente, será nombrado responsable de la Policía Municipal. Por último, a la actual consejera de Servicios Sociales se le encargará "una importante función de gestión" en el Ayuntamiento, según Ruiz-Gallardón; no la Concejalía de Servicios Sociales, pues ésa ya está adjudicada desde hace tiempo a Ana Botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_