Badia i Margarit, articulista
"Me apresuro a decir que no soy político ni me liga ningún compromiso de partido. Simplemente soy una persona que observa, que reflexiona y que no quiere ver problemas donde no existe razón para que los haya". Estas frases, extraídas de uno de los muchos artículos que Antoni M. Badia i Margarit escribió en EL PAÍS desde finales de los años setenta y hasta mediados de los noventa, dan idea del talante dialogante del gramático galardonado ayer con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.
En su faceta de articulista, Badia i Margarit intentó propiciar la comprensión de la realidad de la lengua y la cultura catalana fuera de Cataluña. Sin alzar la voz: "Me he hartado de decir -y lo he repetido por escrito- que el sempiterno problema catalán, sin solución aparente para muchos (y por eso desazonante), se resolvería con una política educativa sincera. En España hay reticencias respecto al catalán porque la gente ignora que el catalán es para los catalanes lo mismo que el castellano para la mayoría de los españoles", escribía en 1995.
Badia i Margarit abordó cuestiones relacionadas con la Universidad en los tiempos en que fue rector de la de Barcelona, entre 1977 y 1985; escribió sobre la oportunidad de la celebración del II Congrés Internacional de la Llengua Catalana en 1986, y polemizó con Camilo José Cela y Francisco Umbral. En sus textos quiso, sobre todo, aportar su conocimiento científico a las acaloradas y a menudo acientíficas polémicas acerca de la lengua.
Así lo hizo en varias ocasiones con motivo del eterno debate sobre la unidad del catalán, sobre todo en lo que respecta al valenciano; un debate que intentó sacar de la arena política. En 1983, tras aportar datos objetivos, escribía: "Yo deseo fervientemente que alguien me señale algún lingüista que goce de reconocido prestigio y que defienda la tesis de que el valenciano y el resto de la lengua catalana son dos lenguas distintas y corresponden a dos estructuras independientes". Doce años después, insistía: "¿En qué país el uso de la lengua y la manera de escribirla dependen de los vaivenes de la Administración?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.