El Congreso pide una reducción de las comisiones por el uso de tarjetas
El Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a desarrollar una normativa que garantice la transparencia y permita la reducción de las comisiones cobradas por el uso de las tarjetas como medio de pago.
A través de una proposición no de ley, presentada por PP y CiU y aprobada por unanimidad, el Congreso pide que la comisión de intercambio -la que cobra el emisor de una tarjeta al banco en el que el comerciante ingresa el dinero de la venta- responda a los costes reales de la prestación del servicio, con el objetivo abaratar este medio de pago. Así, se pretende que las tasas de intercambio respondan únicamente a los costes "justificados y auditados" del procesamiento de las transacciones, de la prestación de la garantía de pago y del periodo de cobertura financiera.
Además, las entidades financieras deberán informar a los usuarios de los costes adicionales del uso de las tarjetas como medio de pago, así como de los derivados de las transacciones realizadas en los cajeros automáticos.
Durante el debate, los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y Mixto defendieron distintas proposiciones, aunque el partido mayoritario y el catalán optaron por unificar sus propuestas, al coincidir en la mayor parte de sus planteamientos. El diputado del PP Celso Delgado recordó que las tasas multilaterales de intercambio están limitadas desde julio de 2002 al 2,75%, aunque dijo estar "insatisfecho", porque "todavía son más altas" que las del resto de Europa, donde hay países en que las tasas máximas son del 1,1%.
Mientras, el PSOE y el Grupo Mixto defendieron sus propias propuestas -rechazadas posteriormente por la mayoría del Pleno-, pero votaron a favor de la proposición de PP y CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.