_
_
_
_

Sanidad admite dos muertes por hepatitis contraída en el General de Castellón en 2002

Sanidad ha admitido en un informe que entre diciembre de 2001 y junio de 2002 hubo un contagio de hepatitis del tipo B aguda a tres enfermos, de los cuales dos fallecieron, en el Hospital General de Castellón. La muerte de Joan Binimelis, ex director general de Interior durante el Gobierno de Joan Lerma, el 23 de abril de 2002 provocó una investigación en el General para determinar si hubo o no un brote de hepatitis vírica del tipo B aguda. Sanidad, tras concluir las investigaciones, ha admitido que fue así, por lo que es previsible que la reclamación de la familia de Binimelis a la consejería se cierre en breve.

Entre diciembre de 2001 y junio de 2002 se registraron cuatro contagios. Uno de ellos posteriormente se confirmó que era de hepatitis crónica: Dos delos pacientes fallecieron. Todos estuvieron ingresados en la planta quinta del centro, donde fueron sometidos a múltiples curas y manipulaciones, y fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas. El propio informe recoge: "Ello posibilita que cualquier maniobra inadecuada, asociada a la utilización de material de cura o terapéutica por vía parenteral común para los diferentes enfermos, permitiera la difusión de la enfermedad".

La familia de Binimelis exigió a Sanidad la responsabilidad derivada de una mala práctica en la atención sanitaria. Pero la consejería decidió antes de responder realizar un estudio sobre lo ocurrido. El 11 de febrero pasado el informe con las conclusiones definitivas entró en dirección territorial de Sanidad en Castellón. Y un día después fue remitido por la responsable, Elvira Bosch, a la dirección general de Salud Pública. En el informe consta que en los análisis genéticos es idéntico el virus de los dos fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_