Las ejecutivas de los partidos analizan los pactos para consolidar mayorías
Las ejecutivas de los principales partidos de Euskadi se reunieron ayer, a escasas horas de conocerse el veredicto de las urnas, para analizar con mayor profundidad los resultados y ver qué pactos son factibles con otras fuerzas para garantizar la gobernabilidad en aquellas instituciones donde no se lograron mayorías suficientes. Antes de la reunión de la ejecutiva nacional del PNV en Bilbao, su presidente, Xabier Arzalluz avanzó que los "pactos naturales" de su partido, el gran triunfador de las elecciones, le llevarían a buscar acuerdos con Izquierda Unida, con quien comparte el Ejecutivo vasco, a la hora de configurar equipos de gobierno municipales con suficiente respaldo en el pleno. Esta opción es especialmente clara en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, donde los tres concejales de IU conceden a Iñaki Azkuna la mayoría absoluta de la que careció en su anterior mandato.
El PNV dice que sus "pactos naturales" son con IU y Madrazo exige un "giro a la izquierda"
Resultados definitivos de las elecciones municipales en todos los ayuntamientos de Euskadi
El PSE alavés mantiene su exigencia al PP de asumir la Diputación para pactar
Javier Madrazo, coordinador de IU-EB, otra de las formaciones que puede considerar un éxito los resultados, aceptó implícitamente esta preferencia de su socio. No obstante, Madrazo, en una entrevista concedida a este periódico, condicionó un eventual acuerdo global con el PNV a que se dé "un giro a la izquierda" en las instituciones en que su busque un pacto y a que se produzca una sintonía sobre el contenido articulado del plan Ibarretxe que el lehendakari se ha comprometido a presentar en septiembre.
Tambien las ejecutivas del PP y del PSE se reunieron en Bilbao, aunque con unos sentimientos más ambivalentes tras los resultados. Tras el avance de PNV-EA, socialistas y populares se necesitan más que nunca para mantener su cuota de poder en las instituciones. Sin embargo, los socialistas alaveses mantienen su intención de reclamar el gobierno en solitario de la Diputación a cambio de apuntalar al popular Alfonso Alonso en el Ayuntamiento de Vitoria, alegando que el PP no ha sido la lista más votada en las Juntas Generales. Anticipándose a esta exigencia, el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ofreció ayer al PSE "gobiernos estables", pero respetando la lista más votada de los constitucionalistas.
Su aspiración en Álava tiene el problema de que los socialistas tienen mayor necesidad de los populares para conservar varios ayuntamientos de la Margen Izquierda. El alcalde donoatiarra, Odón Elorza, a su vez, ha pedido "plena libertad" para los primeros ediles de su partido en Guipúzcoa a la hora de establecer pactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.