_
_
_
_

El 'harén' del diputado mexicano Gutiérrez

Juan Jesús Aznárez

La Celestina de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre examinó a una de las aspirantes a secretaria del legislador del PRI y le aconsejó más descoque. "Como trabajamos con el diputado, él tiene que verte para saber si se siente a gusto contigo. ¡Ah, mi reina, vístete más chenchualona!, que te vea sexy!". El parlamentario del Distrito Federal (DF), en un edificante episodio que acrecienta la buena imagen de los políticos, contrató a 20 chicas con dos opciones: integrar su harén o el despido.

Su señoría utiliza la infraestructura del Movimiento Territorial del partido en la ciudad de México y el elenco femenino debe acompañarle a la Asamblea Legislativa y a cenas particulares. Las recluta una agencia de modelos y tienen entre 18 y 29 años. El número de teléfono de contacto corresponde a las oficinas del Movimiento Territorial del opositor PRI, del que el rijoso es secretario general. Lo atienden dos de sus colaboradores, uno candidato a la Asamblea Legislativa del DF.

El expediente de Gutiérrez de la Torre, grandote, de poco más de 40 años, incluye la cárcel en el año 1999 por despojo agravado. Tampoco hay que exagerar, la práctica es frecuente, dijo al diario. "Las edecanes no nada más son para el café. Son para distribuir propaganda, panfletos... es de mujeres y hombres y no es un trabajo ilegal". Josefina Esperanza Delgadillo selecciona a las pretendientes en un casting de pasarela, minifalda y blusa corta. El crápula, después echa el vistazo. Sobra la relación contractual. "Somos del PRI, somos gente de confianza". El sueldo base es de 800 dólares, que puede alcanzar los 14.000 si se esmeran. El diario lo fotografió en un bar besando en la boca a una de las elegidas, transmitiéndole sus "nuevo proyectos". Una vez por semana, alguna debe quedar de guardia nocturna: agua, café o lo que se le ofrezca. Cada quince minutos deben entrar en su despacho. Una joven espantada relató que el sátiro insinuó primero sus apetitos y después entró a saco. "Ay, no te hagas de rogar. ¿No te quieres ganar 4.000 pesos (400 dólares) extras". El rechazo apareja el despido. "Si no quieres ir, no te obligan; pero al día siguiente te corren (te despiden) y ya no te pagan", declaró una de las incautas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_