Sin guardería
El pasado día 13 de mayo se hicieron públicas las listas provisionales de los niños admitidos en las escuelas infantiles municipales de Vitoria. Más de 600 niños de la ciudad se han quedado sin plaza (las listas definitivas, que saldrán el día 27 de mayo, no variarán apenas esa cifra).
Ahora mismo hay en Vitorria 600 familias que tienen un grave problema (para muchas es quizá el más importante que tienen en este momento) y se las tendrán que ingeniar para poder atender a sus hijos de manera adecuada. Algunos deberán dejar su trabajo, otros tendrán que acudir a una guardería privada en donde puedan (si es que quedan plazas), otros tendrán que explotar a la abuela o al abuelo, contratar a una persona si pueden pagarla.
Lo peor es que el año pasado ocurrió lo mismo y también el anterior. ¿Cómo es posible que los responsables todavía no hayan buscado una solución a este problema que ya dura años? La guardería municipal no es un lujo, es una necesidad. Y no es un servicio gratis, puesto que cada familia paga según sus ingresos. Ni siquiera estamos exigiendo un servicio gratuito; sólo estamos pidiendo que aumenten las plazas de guardería en Vitoria, para que nos permitan atender a nuestros hijos en una sociedad y en una ciudad cada vez más difícil para la familia (coste de pisos e hipotecas de infarto, necesidad de trabajar fuera de la madre y el padre, condiciones laborales poco flexibles.). ¿Es ésta la política de apoyo a la familia y a la natalidad de la que hablan los políticos? ¿Cómo se las arreglan ellos con sus hijos?
La reponsabilidad es del Ayuntamiento (son guarderías municipales) y del Gobierno vasco (que tiene la competencia del tramo 0-3 años). Señora concejala de Cultura, Encina Serrano, y señora consejera de Educación Anjeles Iztueta: quedan cuatro meses para el inicio del nuevo curso y es tiempo suficiente para buscar y poner en marcha una solución entre ambas instituciones. La solución es posible. En los barrios hay locales escolares vacíos que se pueden acondicionar sin un gran gasto y sobran maestros bien preparados en el paro. Es todo lo que hace falta: locales y maestros. Y voluntad de solucionar el problema, claro.
La señora Anjeles Iztueta, en la rueda de prensa del día 16 de mayo, señaló que se van a crear mil plazas el próximo año, en que se dará prioridad "a zonas desfavorecidas, de desarrollo rural o que carezcan de plazas en dichas edades". Es claro que no se podrán en marcha para el curso próximo y por otro lado Vitoria no se mencionó ni parece figurar como "prioridad". El plan, a todas luces, no tiene en cuenta las necesidades de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.