Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos proponen una campaña europea en defensa de la Seguridad Social

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Británicos (TUC), John Monks, que esta semana será elegido en Praga nuevo secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se muestra partidario de realizar una campaña sindical europea en defensa de las pensiones, ya que, según advierte, el problema actual que viven Francia o Alemania en materia de protección social "va a ser general en toda Europa dentro de muy poco tiempo".

Monks, en una entrevista publicada por la revista Unión de UGT, señala que el movimiento sindical europeo tendrá que unirse en sus reivindicaciones, ya que "los gobiernos quieren recortar derechos y garantías en las pensiones de jubilación". "Quizás deberíamos pensar en una campaña europea, ya que va a ser el gran tema de reivindicación en los próximos cuatro años, no sólo las pensiones sino también las coberturas sociales de los trabajadores", añadió.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que la CES tiene que desarrollar la parte visible de su acción y reivindicación "escogiendo los temas que de verdad son importantes para la gente" como, además de las pensiones, el desempleo o las demandas salariales. A su juicio, los sindicatos deben mantener una postura "a la defensiva" ya que los gobiernos están atacando el bienestar existente en la UE, "lo que se explica quizás por la escasez actual de gobiernos progresistas en Europa".

Méndez, presidente

John Monks, propuesto como único candidato para ocupar la secretaría general de la CES durante la celebración de su X Congreso, del 26 al 29 de mayo en Praga, sucederá en el cargo a Emilio Gabaglio, mientras que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, será elegido presidente de la CES, con compatibilidad en ambos cargos.

La CES, que engloba a 78 organizaciones sindicales de 34 países europeos y representa a 60 millones de trabajadores, debatirá un programa de acción, en el que advierte de que el futuro de la Unión Europea "está en juego" si no se adoptan "decisiones claras" para fortalecer el modelo social europeo y se otorga a la UE un perfil político y un papel independiente en los asuntos internacionales.

El debate que desarrollará la Confederación durante este Congreso, el primero que celebra en el siglo XXI, estará muy marcado por la ampliación de la UE a 25 países y los retos que este proceso plantea para los ciudadanos y los trabajadores de toda Europa. El pleno empleo, la globalización y los sistemas de pensiones, entre otras cuestiones, tendrán también un especial protagonismo. En su inauguración contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003