Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y 22 heridos en una marcha de protesta en Venezuela

Al menos una persona murió y 22 resultaron heridas al ser atacada a tiros una manifestación del principal partido opositor ayer en el oeste de Caracas, una zona de barriadas pobres considerada bastión del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Modesto Martínez Graterol, de 48 años, recibió un disparo en la mandíbula, al parecer, proveniente de francotiradores apostados en una urbanización cercana de altos edificios con larga tradición de vínculos con la ultraizquierda. La concentración, que se denominó "la reconquista del oeste", fue programada por el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que fue el de mayor ascendencia popular en Venezuela durante medio siglo antes de llegar Chávez.

Durante la semana, los organizadores de la protesta advirtieron de que los simpatizantes oficialistas intentarían sabotearla por vías violentas. Mientras tanto, sectores vinculados al Gobierno denunciaron que sería el propio partido AD y grupos radicales aliados quienes realizarían atentados contra los manifestantes para acusar al Ejecutivo. El pronóstico común de que el intento de reconquista degeneraría en violencia se cumplió desde las primeras horas de la mañana, cuando un grupo de encapuchados intentó bloquear la principal vía de acceso al sitio de la manifestación, atravesando camiones y autobuses. Soldados de la policía militarizada Guardia Nacional intervinieron para evitar la interrupción del tránsito y fueron atacados a tiros desde los barrios cercanos. Dos de los efectivos resultaron heridos.

La situación continuó después con incidentes en varios puntos. En una de estas escaramuzas fue herido Martínez Graterol, que fue trasladado a un hospital, donde ingresó cadáver. Los dirigentes de Acción Democrática, a pesar de la conmoción, insistieron en realizar la concentración política, en la que intervinieron varios oradores. El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dijo que la reconquista había sido "un éxito", y anunció acciones similares en otras barriadas populares de Caracas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2003