Bajo perfil político en la investidura
Trece jefes de Estado del centro y sur de América y el príncipe heredero de España, Felipe de Borbón, asistirán hoy a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Néstor Kirchner. El repaso a la lista de los invitados que llegaron a Buenos Aires es una primera señal del grado de apoyo y confianza que los países manifiestan explícitamente a la nueva Administración.
El presidente cubano, Fidel Castro, asiste por primera vez a una ceremonia de traspaso de mando en Argentina. A su vez, Estados Unidos no podía haber elegido a un funcionario de rango menor que Mel Martínez, abogado y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, en términos de protocolo.
Las relaciones carnales que el Gobierno del ex presidente Carlos Menem propuso a Estados Unidos en la década de los noventa parecen hasta ahora en el nivel más bajo desde que se restableciera la democracia, hace 20 años. George Bush padre, entonces vicepresidente de Ronald Reagan, saludó al presidente Raúl Alfonsín en 1983. El secretario de Asuntos Interamericanos, Jonathan Bush, hermano de George y tío del actual presidente de Estados Unidos, celebró el comienzo de la década de Menem en 1989. Con Menem reelecto en 1995, llegó Thomas McLarty, asesor de Bill Clinton para asuntos latinoamericanos, y en 1999, para Fernando de la Rúa, la representación norteamericana se redujo al enviado especial para las Américas, Kenneth MacKay.
La crisis política interna de Argentina resultará evidente por la ausencia de la mayoría de los principales protagonistas. Sólo el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) confirmó su presencia en el palco de invitados especiales del Congreso. María Estela Martínez, también llamada Isabel, vicepresidenta de Juan Perón en 1973, reside en España y no viajó a Buenos Aires. Carlos Menem está en Santiago de Chile, donde reside su esposa, Cecilia Bolocco. Fernando de la Rúa continúa recluido en una casa de campo en el norte de Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.